Según GAD3 el PP logrará 144 diputados

Según GAD3 el PP logrará 144 diputados

AYUNTAMIENTO DE MADRIDLa vicealcaldesa Begoña Villacís y el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Según ha contado el presidente de GAD3 Narciso Michavila el PP va a ganar las elecciones y alcanzar 144 diputados en los comicios generales del mes de diciembre y Vox llegará a 40 escaños, mientras Cs desaparece.

Este pronóstico, que Michavila considera imparable y que desmonta la última encuesta del CIS, fue el que le hizo decir al líder del PP Feijóo, hace unos días y tras verse con Michavila, que el PP actualmente le lleva al PSOE de Sánchez una ventaja de ocho puntos.

No obstante y de cara a las elecciones municipales de mayo Michavila asegura que el PP resistirá bien en las grandes ciudades. Pero según otros analistas persiste una duda importante sobre Madrid capital por causa del hundimiento de Cs, y la incógnita sobre lo que hará Villacís.

Los datos que se barajan sobre Madrid incluyen los resultados que se dieron en la capital en mayo de 2019, cuando Cs subido en la ola de los comicios generales del 28 de abril del mismo año logró 57 escaños. Y luego llegó a sumar en Madrid bajo el cartel de Villacís 300.000 votos y 11 concejales.

Mientras el PP de José Luis M. Almeida alcanzó los 400.000 votos y los 15 concejales, con los que logró la alcaldía gracias al apoyo de los 11 ediles de Cs. Pero ‘la ola’ de Albert Rivera desapareció y Cs está a punto de dejar de existir.

Y todo ello frente a una izquierda en la que Más Madrid (con UP) ocupó en 2019 el primer lugar con 500.000 votos y 19 concejales, los que resultaron insuficientes para gobernar con los 8 del PSOE y los 250.000 votos de Pepu Hernández, y mientras Vox lograba 125.000 votos y 4 concejales.

De manera que el PP, con débil liderazgo de Almeida, se juega la alcaldía a la ‘ruleta rusa’ de Villacís y del posible resultado de Cs. Un partido sumido en una crisis existencial que, para sumar con el PP, deberá llegar al 5 % de los votos, que son unos 120.000, para obtener concejales. Lo que ahora no es fácil para Cs y peligroso para Almeida salvo que Villacís se integre en la lista del PP.

A ello hay que añadir que la candidatura de la ministra Reyes Maroto del PSOE, sin ser especialmente llamativa, es mejor que la improvisada y un tanto pintoresca de Pepu Hernández en 2019, lo que también incluye una leve mejora para el bloque de la izquierda.

No obstante el deterioro creciente de Sánchez y los problemas que tiene con la Ley del ‘sí es si’, que ahora será debatida en el Tribunal Constitucional está levantando indignación en la izquierda y sobre todo en el PSOE, hasta poner en riesgo el gobierno de coalición PSOE-UP. Lo que puede mejorar y mucho las expectativas generales del PP incluso en Madrid.

Y todo ello por culpa del desastre de Irene Montero a lo que se añadieron los de los insultos de Ione Belarra al presidente de Mercadona Juan Roig, que han sido criticados incluso por el Gobierno y parte de UP. Lo que demuestra el caos y el desconcierto que ahora impera en el Ejecutivo de Sánchez y al que no paran de crecerle los problemas que es lo que también está pasando dentro de UP.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.