Mientras crece la inquietud en la UE y España por la crisis del Deutsche Bank que tiene en vilo los mercados y en nuestro país está presionando a Bankinter y Sabadell, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que tiene programados varios viajes internacionales, mantiene abiertos varios frentes en la política nacional.
Como son: el del CGPJ ante la posibilidad de que el martes dimitan en bloque los Consejeros progresistas, para obligar al PP a su renovación; el de las pensiones por el riesgo que denuncia la AIReF y que aún levanta dudas en la UE; y por la pretendida marcha de Ferrovial a Países Bajos.
Mientras tanto el presidente que ayer estaba en Bruselas ahora viaja a Santo Domingo para participar en la Cumbre Iberoamericana del fin de semana y la semana próxima estará en Pekín para entrevistarse con el presidente chino, Xi Jinping.
Una abultada agenda internacional que no le impide a Sánchez mantener su plena actividad en la batalla política española, donde acaba de solventar la moción de censura de Vox, y además está peleando en varios frentes.
Empezando por la batalla de las pensiones ante el informe negativo de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), las dudas que sobre la reforma de las pensiones aún se mantiene en la Comisión de la UE, tras las denuncias de Feijóo en Bruselas que Sánchez calificó de ‘deslealtad’ a España.
Una cuestión está de las pensiones que entrará de lleno en la ahora cercana campaña electoral y sobre la que Feijóo, de manera temeraria, ha puesto de ejemplo a lo ocurrido en Francia con los ajustes de Macron y las continuas y violentas protestas por ampliar el presidente la edad de jubilación de 62 a 64 años.
Asimismo, Sánchez continúa su presión contra la marcha de Ferrovial a los Países Bajos. Cuestión sobre la que la vicepresidenta Calviño ha pedido a la CNMV un informe sobre los argumentos de Ferrovial (en especial en lo que se refiere a su pretendida cotización en Wall Street). Y para ver si cumple la normativa española o si el Gobierno puede bloquear la salida de Ferrovial.
Y para que no falte de nada Sánchez está siguiendo muy de cerca la pelea entre Yolanda Díaz y Podemos en vísperas de la presentación, el 2 de abril, de su candidatura a la presidencia del Gobierno con la plataforma Sumar.
Lo que obliga al presidente del Gobierno a gestionar una apretada agenda en los ámbitos nacional e internacional, cuando ya solo quedan dos meses para las elecciones del 28-M en los campos autonómico y municipal.