Sánchez no promete romper con Bildu

Pedro Sánchez, en la sesión de control de este martes en el Senado

EFEPedro Sánchez, en la sesión de control de este martes en el Senado

Sesión de control al Gobierno en el Senado, con Bildu en el centro de la campaña de electoral del 28-M y horas después de que los siete terroristas de ETA con delitos de sangre que iban en las listas de Bildu anunciaran que se retiran de los comicios y no asumirán cargos de concejales si resultaran elegidos.

Feijóo aprieta y dice Sánchez que ‘ha sido más generoso con los verdugos que con las víctimas’. E insiste Feijóo: ‘¿le parece bien que se vayan los que apretaban el gatillo y que se queden los que les daban las pistolas?’.

Sanchez se ve acorralado y responde: ‘cuando ETA no es nada para ustedes ETA es todo’. Y después de varias réplicas Sánchez recurre a las notas que le pasan desde La Moncloa sobre los tiempos de Aznar y acaba hablando de los atentados yihadistas del 11-M en Madrid y de las mentiras del PP. 

Pero Feijóo no suelta la presa y le pide, una y otra vez, a Sánchez que diga  que rompe para siempre sus pactos con Bildu, y el presidente no responde, porque sabe que va a necesitar a Bildu ahora para pactar después del 28-M y puede que, más adelante, cuando concluyan las elecciones generales del mes de diciembre.

Sánchez no rompe y sus barones, temerosos de que el caso de Bildu pueda dañar sus inmediatos resultados electorales, callan porque este es el debate del momento sobre Bildu y ETA y todo apunta a que se alargará hasta el final de la campaña electoral.

De ahí que le resultó inútil a Sanchez intentar hablar de economía y de sus pretendidos éxitos en empleo y crecimiento, porque Feijóo no le dejó salir del caso de las listas de ETA.

Cuestión sobre la que cabe imaginar que hubo en los últimos días u horas alguna conversación entre Sanchez y Otegui de la que pudo salir la decisión de la retirada electoral de los siete asesinos de ETA. Decisión insuficiente porque quedan otros 37 etarras en las listas de Bildu, y porque ha relanzado el debate que sin duda continuará.

Mal le salió ayer a Sánchez la comparecencia frente a Feijóo en el Senado, en la que, en circunstancias distintas, Sánchez habría impuesto su discurso triunfalista sobre economía. Pero esta vez, y como dijo Sánchez, ahora ‘ETA es todo’. Y no solo para el PP sino para el conjunto del cuerpo electoral.

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar