Sánchez liquida la igualdad entre españoles y el Estado de Derecho

Sánchez y Puigdemont, en una imagen de 2016

RTVESánchez y Puigdemont, en una imagen de 2016

La imputación por delito de terrorismo de Carles Puigdemont por el juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional quebró la resistencia del líder de JxC y dio paso al pacto para la investidura de Pedro Sánchez. 

Un acuerdo que, además de la Ley de amnistía -cuyo alcance está por desvelar y en beneficio de quienes-, incluye la cesión a Cataluña de la toda fiscalidad, más negociaciones para un referéndum de autodeterminación en Cataluña, además de la promesa de Sánchez de inclusión del gobierno catalán en las instituciones europeas.

Lo que se añade a las concesiones de Sánchez a Junqueras y ERC, en las que con la amnistía se incluye una quita de 15.000 millones de euros de la deuda catalana y la cesión de los trenes de cercanías.

Y falta por ver cómo se articula una declaración de reconocimiento de la ‘nación’ catalana y vasca, en menoscabo de la nación española. Un asunto que Sánchez reserva como regalo especial para el PNV, para cerrar así el pacto de investidura con los nacionalistas donde también se incluye Bildu y que, desde un principio, ya apoyó Sumar.

Lo que permitirá a Sánchez celebrar y triunfar en el debate de su investidura que tendrá lugar a mediados de la semana próxima y que le permitirá formar Gobierno en el que aún está por ver si, como lo exige Podemos, se incluye a Irene Montero como ministra de Igualdad.

Todo un compendio de indecentes concesiones a los nacionalistas golpistas para la compra de sus votos y en el solo beneficio de Sánchez. Lo que implica el fin de la ‘igualdad’ entre los españoles ante la Ley. Lo que hasta ahora garantizaba la Constitución Española -porque sólo se amnistía a malversadores golpistas y no al conjunto de estos delincuentes- y que deja en situación calamitosa el Estado de Derecho en nuestro país.

Sobre todo porque estos pactos no sólo benefician a los autores del golpe de Estado catalán de 2017 (y a otros muchos cómplices del golpismo) sino que desautorizan la actuación de los tribunales contra estos delincuentes. Y señala como unos presuntos ‘prevaricadores’ a los magistrados del Tribunal Supremo que juzgaron y condenaron a los golpistas catalanes, aplicando de manera justa, ponderada y con todas las garantías la Ley.

Agresión a Vidal-Quadras 

Y a la espera estamos, con la mayor inquietud, que se esclarezca el intento de asesinato en Madrid de Alejo Vidal-Quadras, dirigente y fundador de Vox y ex presidente del PP en Cataluña, cargo del que fue cesado por José María Aznar para comprarle a Jordi Pujol su investidura en 1996.

Un criminal ataque a un prestigioso y ejemplar dirigente político, cuya autoría y motivación debería  ser esclarecida lo antes posible para saber si los autores del disparo en la cara a Alejo Vidal Cuadras son delincuentes comunes o si estamos ante un atentado político,. Lo que sería de la mayor gravedad.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.