¿Quién puede suceder a Sánchez en el PSOE?  

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea.

EFEJosep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea.

En el PSOE crece la indignación contra Pedro Sánchez porque los ha llevado a la gran derrota del 28-M y ahora los conduce hacia el fracaso final del 23-J. Lo que obligará a un congreso Extraordinario del PSOE para poder elegir un sucesor y nuevo secretario general que lidere el Partido Socialista en los próximos años.

Sánchez se ha ocupado de que ni en el Gobierno ni en el PSOE existiera un ‘número dos’. De manera que si pierde las elecciones del 23-J, como temen y esperan en su partido, se tendrá que marchar. Y el Partido Socialista se encaminará a un Congreso extraordinario en el otoño en el que nadie sabe, al día de hoy, lo que puede ocurrir.

En la tabla alta de los gobernantes y dirigentes ‘senior’ están Josep Borrell, por su trayectoria capacidad y amplia experiencia política en España y la UE -ha sido ministro de Obras Pública y Exteriores secretario general del PSOE (por poco tiempo), presidente del Parlamento de la UE y en la actualidad es vicepresidente de la Comisión Europea y alto comisionado para la Defensa y la Política Exterior de la UE.

Y en ese mismo segmento también figura José Bono, el ex presidente, en reiteradas legislaturas de Castilla La Mancha, ex ministro de Defensa y ex Presidente del Congreso de los Diputados.

Y también desde Castilla La Mancha, como José Bono, está su principal discípulo Emiliano García-Page que ha sido el único gobernante del PSOE que ha sobre vivido y ganado frente al tsunami general del 28-M. Y que, desde el principio discrepó de los pactos de Sánchez con Podemos y el resto de partidos del Grupo Frankenstein.

En las nuevas y medianas generaciones del PSOE están Eduardo Madina, que aunque no tiene experiencia de Gobierno, es persona preparada y muy respetada en el PSOE (y fuera del PSOE), y cuenta con amplios apoyos en el Partido y en los medios de comunicación.

Y también, en ese segmento, figuran Carmen Calvo que representa el ala feminista del PSOE y que ha sido vicepresidenta primera del Gobierno. Y luego quedan con menos posibilidades los cargos orgánicos en el Gobierno y el PSOE: el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, que se abrasó en La Puerta del Sol de Madrid; y la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no parecen tener opciones ni ganas a optar a la sucesión de Sánchez. Algo en lo que, dadas las circunstancias políticas españolas y a la vista de lo que pueda ocurrir el próximo 23-J, conviene empezar a analizar.

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar