Con lo listo que parecía Pablo Iglesias ahora resulta que Sánchez y Yolanda le han tomado el pelo y pueden dejar sin ministerio a Podemos. Y en todo caso sin que Irene Montero repita como ministra de Igualdad tras batirse este año y bajo si mandato el récord de crímenes de violencia de genero en España. Y tras haber beneficiado penalmente, con su desastrosa Ley del ‘sí es es sí’, a cerca de 1.300 agresores sexuales.
Y todo ello sin que Irene Montero reconociera sus errores, pidiera perdón y oponiéndose a que se rectificara su chapucera Ley. Y, después de desastre de su gestión, todavía pretende la compañera de Iglesias ser ministra. Y, para colmo, de Igualdad. Lo que de producirse acabaría por provocar la repulsa de la mayoría de las feministas españolas.
Además Iglesias, Belarra, Echenique y compañía llegan tarde y muy mal porque pudieron haber amenazado a Sánchez con provocar la repetición electoral antes de la votación de investidura como lo hicieron los partidos nacionalistas.
Pero los de Podemos no se atrevieron y ahora están pasando el cazo a Sánchez a las puertas de La Moncloa y mendigando un ministerio aunque sea ‘por caridad’.
Y si quieren venganza contra Sánchez y Yolanda, los de Iglesias y el ‘clan de Galapagar’ tendrán que esperar el tren de una moción de censura y subirse al vagón de Feijóo para provocar la repetición electoral.
Poniendo en ese caso en marcha el dicho de ‘morir matando’. El que fue la amenaza definitiva que utilizó el prófugo de Waterloo para obligar a Sánchez a pactar y a entregarle todo lo que pedía.
Pero Iglesias creyó que Sánchez -con el que ahora pretende negociar de una manera directa y sin Yolanda de por medio-, les daría un ministerio. Aunque por ahora no les hizo caso y vamos a ver si al final los de Podemos pillan algo o si se quedan solos y a dos velas.
Lo que sabremos pronto cuando en las horas venideras se presente la lista del nuevo gobierno que está al caer. Lo que sí parece cierto, es que en las próximas elecciones europeas de mayo Podemos concurrirá por su lado y fuera de Sumar.
Pero ese será su último acto antes de desaparecer. Y no deja de ser una curiosa coincidencia que Podemos empezará a tocar poder en unas elecciones europeas, una cita electoral en la que ahora Podemos, se puede hundir para siempre y para nunca más volver.