Otegi rectifica parcialmente para socorrer a Sánchez 

Arnaldo Otegui.

EFEArnaldo Otegi participa en el 12º aniversario de EHBildu

El impacto de las candidaturas de Bildu con 44 etarras (7 con delitos de sangre) para las elecciones del 28-M ha causado estupor en toda España y especialmente en el País Vasco. Y ha obligado a Arnaldo Otegi a anunciar una incompleta rectificación con la retirada de sus listas de los 7 etarras que están condenados por crímenes, aunque sólo uno de ellos podía haber sido elegido.

Un paso atrás de Otegi que se ha visto presionado por Pedro Sánchez, y puede que también por Andoni Ortuzar desde el PNV. E incluso por parte de Bildu porque semejante desafío y humillación de las víctimas va a dañar las expectativas electorales de Bildu tanto en el País Vasco como en Navarra.

Aunque el daño ya está hecho y continúa porque Otegi aún mantiene a 37 candidatos de ETA en sus listas, que son inalterables hasta el 28-M, aunque, a partir de ahora, existe el compromiso de que los 7 etarras condenados por delitos de sangre no asumirán sus cargos si son elegidos.

La decisión de Otegi supone un reconocimiento de su gran error y de su agresión a las víctimas de ETA. Y un intento tardío e incompleto, de socorrer a Sánchez, para que el PSOE no pierda por ello votos en los ayuntamientos y las autonomías. Pero ya es tarde y todo apunta a que el daño está hecho y que la rectificación no le servirá para nada a Bildu ni al PSOE.

Y puede incluso que haya empeorado las expectativas de ambos partidos una vez que Otegi ha reconocido, con su incompleta rectificación, que su desafío y afrenta a las víctimas de ETA ha sido un enorme error.

De manera que la batalla electoral se mantiene tensa y esta rectificación de Otegi que es incompleta permanece a la espera de que Bildu retire de sus listas a los otros 37 etarras cuya presencia en las elecciones agrede a todas las víctimas de ETA y deja en evidencia los pactos de Bildu con Sánchez y con el PSOE.

Como lo ha demostrado el intento tardío de García-Page y otros dirigentes del PSOE de alejarse de Bildu a pesar de que Page, Lambán, Armengol, Illa, Chivite, Vara y demás dirigentes del PSOE aprobaron los pactos de Sánchez con Bildu, ERC, Podemos y PNV sin ruptura alguna y sin rechistar.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.