Más paz que guerra en la lista

Luis Enrique

EFELuis Enrique Martínez, anuncia la lista definitiva de jugadores para el Mundial de Qatar 2022

Estaba anunciado que la lista de seleccionados por Luis Enrique daría que hablar más por las ausencias que por las presencias. Es dogma que todo español lleva en su cabeza a un seleccionador y de ahí que cada lista contenga, implícitamente, las pequeñas o grandes polémicas por lo que cada uno opina desde el punto de vista futbolístico y, más aun, desde la pasión por un club. Hay tendencia a tomar como agravio que se quede fuera del mundial un jugador al que admiramos y sobre todo, porque juega en nuestro equipo. Pero ha habido más paz que guerra.

Antes de que se produjera el anuncio de los llamados teníamos discusiones sobre nombres concretos. Por ejemplo, una de las preferencias de muchos periodistas era el gallego Yago Aspas. Ha sido durante varios años el máximo goleador español y se tenía por cierto que su presencia debía ser incontestable. Luis Enrique lo había borrado de los posibles y no le había llamado en ocasiones precedentes. Había subido mucho el papel de Borja Iglesias y se creía que por su gran estado de forma estaría entre los veintiséis. En el Betis se confiaba también en la presencia de Canales. Ninguno de los dos.

Desde San Sebastián se pensaba en Mikel Merino como participante en la línea de centrocampistas. El técnico ha colocado en la zona media, fundamentalmente, a tres hombres que juegan en el Barça, Busquets, Gavi y Pedri y ello ya contenía tres nombres con los que opinar. El grupo principal del bloque los forman siete barcelonistas. Luis Enrique ha llamado a Carlos Soler quien ha pasado del Valencia al PSG conde no ha brillado tanto, pero ha creído en su polivalencia que, además, tiene buena llegada para el gol y hombre de confianza para los momentos en que haya que recurrir a los penaltis. En el grupo de los cinco valencianos, no todos en el Valencia, está Hugo Guillamón otro joven polivalente.

En Madrid se confiaba en que Nacho, defensa que se manifiesta eficazmente en las cuatro posiciones de la zaga, tenía puesto en la zona. Da la impresión de que para polivalencias zagueras se ha contado con Azpilicueta que, efectivamente, también está capacitado para cualquier puesto del cuarteto.

Fuera del Mundial se han quedada jugadores que en condiciones normales habrían estado en la lista. El realista Oyarzabal, que he rendido espectacularmente en varios encuentros, no ha superado la lesión y se ha tenido que conformar con que Luis Enrique dijera públicamente que le pesaba el no poder contar con él. En situación similar está Gerard Moreno, que acaba de reaparecer. En la Copa sin ser titular porque el entrenador lo ha querido cuidar, salió a jugar con deseos de reivindicación y marcó dos goles al Santa Amalia. Sus problemas musculares lo han dejado fuera de la cita.

Ha llamado la atención que Sergio Ramos, a quien se ha patrocinado como si aun formara parte del Real Madrid, y eso pesa mucho, ha sido el nombre más repetido en los medios informativos casi como grave error del responsable de la selección. Ramos ha sido un defensa excepcional, pero se pasó la pasada temporada también lesionado. En la reaparición ha estado en su línea, pero en la idea de rejuvenecer el equipo, Sergio está fuera de la edad que se desea. También podría haber llamado a Albiol, que está casi en su mejor momento. Ambos, en mi opinión, cubrirían la responsabilidad defensiva con más orden y eficacia que Eric García. Hay más nombres a los que recurrir, pero tampoco conviene echar más leña al fuego. Luis Enrique ya espera fuertes discrepancias. Y le divierte.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.