Cuando está bajo todas las sospechas de burda manipulación la reciente encuesta del CIS, que anuncia la victoria electoral del PSOE con 4,7 puntos de ventaja sobre el PP, ha llamado mucho la atención la notoria ausencia en el Comité Federal del PSOE de este pasado sábado de cuatro presidentes y destacados ‘barones’ socialistas de Aragón, Valencia, Castilla La Mancha y Baleares, Lamban, Puig, García Page y Armengol.
Lo que se interpreta como el premeditado rechazo de estos ‘barones’ del PSOE a que se los vea junto a Pedro Sánchez, por temor de que semejante proximidad les dañe a los cuatro en sus expectativas electorales durante las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
Una ausencia, en vísperas de la moción de censura del próximo martes 21 presentada por Vox contra Sánchez y que va a liderar Ramon Tamames, y cuando el Comité Federal del PSOE celebraba una importante reunión para aprobar sus candidaturas de cara a los comicios del 28-M.
Naturalmente, cabe imaginar que los cuatro ‘barones’ del PSOE ‘ausentes’ no han participado en el Comité Federal después de haberlo pactado con el propio Sánchez y a sabiendas de que la imagen del presidente del Gobierno les puede restar votos en sus respectivas candidaturas autonómicas.
Lo que viene a confirmar que la última encuesta de Tezanos es una patraña que no se cree nadie en La Moncloa. Y mucho menos en la dirección del PSOE y en los gobiernos de las cuatro citadas CC.AA. Lo que anuncia que durante la campaña electoral Sánchez no visitará esos territorios donde, por otra parte, algunos alcaldes socialistas han quitado las siglas del PSOE en sus carteles municipales.
Mientras tanto el jefe de la Oposición y del PP Feijóo, que ayer pedía el voto a los socialistas que discrepan del Gobierno de Sánchez, también practica el juego de las ausencias premeditadas.
Y, salvo que cambie de opinión en las próximas horas, parece decidido que Feijóo no asistirá al debate y votación de la moción de censura presentada por Vox y liderada por Tamames para no ser ‘cazado’ en el Congreso de los Diputados por los medios de comunicación, saludando a Abascal o al propio candidato Tamames.
Unos ‘juegos’ estos de las ausencias políticas en el PSOE y en el PP que se rebelan un tanto ridículos e infantiles y que a la vez incluye la idea de que los votantes de la izquierda y la derecha son idiotas no saben con quien están y pactan, o pueden pactar, sus respectivos dirigentes y gobernantes una vez que concluya la esperada cita electoral del 28-M.