Dijimos antes del partido de España con Alemania que Luis Enrique debía de reforzar el medio campo y la defensa con jugadores de fuerza y experiencia porque los alemanes no eran igual que los costarricenses. Pero Luis Enrique se empeño en repetir la alineación de los ‘niños estilistas’ del espejismo del 7-0 contra Costa Rica y ello nos costó el empate (1-1) con Alemania y de esa manera nos quedamos a merced de Japón.
Y lo repetimos ayer en vísperas del partido con Japón diciendo que había que reforzar el centro del campo y la defensa, pero Luis Enrique se volvió a equivocar y no sacó de entrada a Jordi Alba, Koke y Asensio y luego retiró a Morata y siguió en su empeño de apostar por los jóvenes novatos sacando a Balde, William, Gavi, Pedri y Fati.
Y Japón venció a España (2-1) en dos oleadas intempestivas y en bloque de los jugadores japoneses, que luego se atrincheraron en su área hasta el final del encuentro para clasificarse como primeros de Grupo.
Y a punto estuvo España de quedar eliminada y lo estuvo un tiempo cuando Costa Rica se adelantó a los alemanes 2-1 a tan solo 20 minutos para el final de ese encuentro. Pero, afortunadamente, los teutones marcaron tres goles más y ganaron a Costa Rica 4-2, lo que permitió la clasificación de España para octavos por diferencia de goles, como segundo de nuestro Grupo lo que nos enfrentará con rocoso y potente equipo de Marruecos.
Ayer España muy mal en el centro, la defensa y e incluso en portería donde Unai Simón volvió a cometer errores temerarios. Y dando España imagen de impotencia frente a los esforzados y bien ordenados japoneses que se han clasificado como primeros de Grupo y se enfrentarán a Croacia en octavos.
Y si las cosas siguen así la Selección de Luis Enrique, que por lo menos puede evitar a Brasil en cuartos de final si superamos a Marruecos, no da la impresión de ser un equipo que ahora pueda figurar entre los favoritos para ganar el mundial, donde si están Inglaterra, Francia, Argentina y Brasil.
Salvo que cambien mucho las cosas y que Luis Enrique apueste más por la experiencia y veteranía de los los jugadores de la Selección que están en Qatar. Anoche tras la derrota Luis Enrique reconoció que frente a Marruecos hará falta más ‘contundencia’, lo que ya parece toda una señal.
Los ‘jóvenes estilistas’ de la Selección que tanto entusiasman a Luis Enrique está claro que tienen una calidad incontestable. Pero eso es insuficiente en un Mundial y el equipo español debe mantener un equilibrio entre ‘la maña y la fuerza’, donde la veteranía es un grado y un decisivo valor. Y de eso se olvidó Luis Enrique frente a Alemania y Japón y esperemos que, frente a Marruecos, el Seleccionador haya tomado buena nota y aprendido de una vez por todas la lección.