Luis Enrique fracasa con ‘los niños del coro’

Los jugadores de la selección española, abatidos tras caer en los penaltis ante Marruecos

EFELos jugadores de la selección española, abatidos tras caer en los penaltis ante Marruecos

Luis Enrique se cegó con el 7-0 a Costa Rica. Y no hizo caso del aviso en el empate con Alemania (1-1), ni tampoco reaccionó el Seleccionador, ni quiso reconocer errores, tras la inesperada derrota con Japón (1-2). Y, finalmente, fracasó frente a Marruecos tras empatar el partido (0-0) y caer eliminado del Mundial de Qatar.

Lo que ocurrió en una desastrosa (1-4) tanda de penaltis, en la que el primer lanzador español fue un Sarabia que, en frío porque acababa de salir al campo, erró el disparo que paró el excelente portero marroquí, Bono, titular en el Sevilla CF.

‘Los leones del Atlas’, así se auto proclaman los jugadores marroquíes, se comieron a los tiernos ‘niños del coro’ de Luis Enrique. Porque nuestro  Seleccionador se negó -ya al anunciar en Madrid la lista de seleccionados- a reforzar el equipo de España con jugadores de mayor potencia y experiencia como los Morata, Koke, Asensio y Alba, que debieron jugar los 90 minutos. Y a no olvidar los que Luis Enrique se dejó en España, Tiago, Aspas, Ramos, Albiol, Canales, Iglesias, etcétera.

Obsesionado como estaba Luis Enrique con el modelo de Guardiola y la nueva generación del fútbol español, de indiscutible calidad pero faltos de experiencia internacional, los Gavi, Pedri, Fati, William y Balde. Los que tienen un excelente futuro y gran calidad pero aún están muy verdes para entrar de lleno en un Mundial como el de Qatar.

Y un Mundial no es la Liga Nacional y ni siquiera la Champions League y en esta competición la fuerza y la experiencia son fundamentales. Y eso lo despreció Luis Enrique. Y no solo con su equipo de calidad y ‘juvenil’ sino con el estilo de juego horizontal y sin profundidad que impuso frente al rocoso Marruecos encerrado en su defensa, desde donde aguantó bien la escasa profundidad de la media y la delantera española.

Hasta el punto fue débil y horizontal la alineación de Luis Enrique frente a Marruecos que España despreció el lanzamiento de tres saques de esquina contra Marruecos y mientras Morata esperaba en el área marroquí, llegando a sacar los tres córners ¡hacia atrás! E imaginamos que siguiendo así las instrucciones de Luis Enrique.

El que solo ha ganado en el Mundial uno de los cuatro partidos que España disputó. Única y espectacular victoria con un 7-0 contra Costa Rica que se convirtió en el peligroso espejismo. El que acabó llevando a Luis Enrique a su eliminación en los ‘octavos de final’ al insistir el Seleccionador en alinear a sus jóvenes promesas y en su estrategia inútil de, como presumió antes del encuentro de ‘jugar desde atrás’ y sobre todo con pases en horizontal.

Naturalmente, está claro que el Seleccionador hizo lo que creía mejor para España y lo que consideraba su estilo de juego y hay que agradecerle tanto su esfuerzo como su sincero y apasionado liderazgo. Pero su modelo no le funcionó y por tanto sería sorprendente que en próximos días Luis Enrique no presentará su dimisión. 

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar