La ministra de Defensa, Carme Chacón, sigue haciendo de las suyas y ahora la ha tomado con la Marina Española por su pretensión de suprimir la tradicional misa de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y de la Marina españolas, del próximo 16 de julio en la Escuela Naval de Marín. Lo que ha causado profundo malestar entre los mandos y oficiales de la Armada, así como entre la marinería, porque no entienden los motivos por los que se pretende romper esta tradición que se remonta a principios del siglo XX (1901) cuando se decretó que la patrona de la Marina Española y de la Armada sería la Virgen del Carmen.
En algunos círculos de la cúpula de la Armada se está especulando con la posibilidad de pedir al Rey don Juan Carlos que acuda, como lo ha hecho en otras ocasiones, a la misa y a la celebración de la festividad del Carmen en Marín, lo que constituiría un hecho de especial relevancia y una réplica a las pretensiones de esta ministra, que se quitó la “n” de Carmen para presumir de nacionalista catalana y que figura en la dirección del PSC que hoy día desafía al Tribunal Constitucional, mientras ella forma parte del Gobierno de la única nación, la española.
El encargado por la ministra de llevar a cabo la exclusión de la misa de la Escuela Naval de Marín fuera de los actos oficiales, que con motivo de esa festividad se celebran en la citada base de Pontevedra, es el máximo responsable del ejército, el JEMAD, José Julio Rodríguez. Su hombre de confianza y su compañero de sus viajes fotográficos a todas las bases donde están desplegados soldados españoles en diferentes zonas de conflicto lo que supone que pronto la ilustre pareja tendrá que viajar a Irak porque el gobierno de Zapatero, rectificando su intempestiva retirada –luego imitada por Chacón en Kosovo-, ha enviado a miembros de la guardia civil a ese país donde ayer se produjo otro magno atentado de los insurgentes. No en vano la Guardia Civil es un cuerpo militar del Estado español.
Lo de suprimir la misa del día del Carmen es otro error, porque con semejante decisión y al margen de cuestiones ideológicas y religiosas se rompe una larga tradición, lo que no sólo no ha sido entendido por una gran mayoría de los marinos de guerra españoles sino que además ha causado profunda indignación. De hecho queda fuera de lugar y es contradictorio que, por una parte, se celebre en Marín (y en otras bases de la Marina) la festividad católica de la Virgen del Carmen y que a la vez se prohíba la misa tradicional. ¿Por qué, por ejemplo, no suprime el gobierno la misa que TVE 2 retrasmite todos los domingos por la mañana?
En varios foros de Internet los marinos españoles se están comunicando para informar a sus compañeros –la noticia ha llegado incluso a los que están embarcados- de esta nueva inventiva de la ministra Chacón en contra de sentimientos muy arraigados en la Armada española y en la marinería.
No es la primera vez que la ministra “choca” con la Armada. De hecho ya existían no pocas divergencias con la titular de Defensa desde que llegó al ministerio, por falta de toda clase medios para la modernización, el mantenimiento y la actividad de la flota española. También hubo discrepancias con motivo de la pretensión de la Chacón de devaluar el Cuerpo de la Infantería de Marina dentro del organigrama general de las Fuerzas Armadas Españolas, y se han registrado discrepancias entre mandos y la ministra a propósito de la “Operación Atalanta” contra la piratería, como cuando no se permitió a la infantería de Marina actuar con contundencia en la captura de los piratas del Alakrana una vez que habían abandonado el barco español con el dinero del botín.
Sin olvidar en todo esto y en lo que especialmente afecta a la Escuela Naval de Marín los protestas en cadena que ha provocado el proyecto de ley de la Carrera Militar que está bloqueado por la Audiencia Nacional, ante los recursos presentados, y en el que la ministra Chacón pretendía devaluar el prestigio y el mérito de la carrera militar. Ahora la ministra Chacón quiere prohibir la misa de la Virgen del Carmen y pronto prohibirá con el mismo motivo la salve marinera, porque su canción preferida es “Els Segadors”.