¿Dónde está Yolanda Díaz?

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo

EUROPA PRESSLa vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo

Hace tiempo que no sabemos nada de la candidata estelar de la ‘izquierda radical’ Yolanda Díaz y de sus planes de liderazgo electoral a bordo de la plataforma ‘Sumar’ que ella presentó, sola y otros líderes políticos, en el centro Cultural Matadero en Madrid.
Y poco antes de que Podemos pasara al contra ataque y cesara de una manera fulminante e inesperada al secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique De Santiago, el secretario general del PCE en el que milita Yolanda Díaz.
La que sí ha confirmado la vicepresidenta es que su proyecto ‘Sumar’ no participará en el mes de mayo en los comicios autonómicos y municipales de primavera donde desconocemos si UP e IU irán en coalición. Lo que no deja de ser sorprendente, y mientras aún desconocemos el calendario y el programa de Díaz para su anunciada gira por España para ‘escuchar’ las opiniones de los ciudadanos de la izquierda sobre la situación del país.
Y antes de que Yolanda Díaz tome una decisión final sobre si se presentará o no a las elecciones generales de finales de 2023 al frente de UP, o de una coalición electoral que adopte la marca ‘Sumar’. Y donde Podemos exigirá prioridad para sus candidatos en las listas electorales y presencia especial en el núcleo duro que controle esa coalición.
Donde si va a aparecer Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo y al inicio del curso político, es para pedir una nueva subida del salario mínimo (SMI) por los efectos nocivos de la depreciación salarial por causa de la alta inflación. Y donde no parece que vaya a tener protagonismo será en la ‘mesa’ del pretendido ‘pacto de rentas’ donde en nombre del Gobierno llevará la batuta la vicepresidenta Nadia Calviño.
La vicepresidenta Calviño que, en el arranque del pretendido y duro otoño económico y social, va a tener un intenso y obligado protagonismo en muchos frentes a la vez. Y en los que contará con la ministra de Hacienda M.J. Montero, la que a su vez estará muy ocupada en redactar y negociar los PGE de 2023.
La economía mandará sobre la política y como primera acción política en el arranque que ahora se inicia del curso político, donde vemos un tanto lejos y diluida la imagen y su pretendido liderazgo de la izquierda radical a la espera de que aclare su relación con Podemos una tarea no exenta de dificultad.