Las declaraciones de Felipe González

Las declaraciones de Felipe González

EFEEl expresidente del Gobierno, Felipe González

No entro en si Felipe González fue, en una valoración global, un buen presidente del Gobierno de España. Su mandato tuvo, al menos, dos puntos negros. Uno fue el terrorismo o antiterrorismo de los GAL, con el colofón de los reproches a los jueces y la despedida solidaria a las puertas de la prisión de Guadalajara entre abrazos y cánticos. Como puede verse, los ataques a los jueces por parte de destacados miembros del Poder Ejecutivo no son ninguna novedad. El otro agujero negro fue de índole económica, una recaudación ilegal de fondos en beneficio del partido. Basta recordar los nombres de Filesa y de Time-Export.

Ahora bien, creo que sus declaraciones de hace unos días sobre la Ley de “Sólo el sí es sí” y la posible reforma del delito de sedición hasta dejarlo en nada son tan certeras como oportunas. Empezando por la que coloquialmente llamamos Ley Irene Montero, habrá que reconocer en el mejor de los casos, que ha producido efectos no deseables, y no precisamente porque tergiversen su aplicación unos jueces machistas y fascistas (más de la mitad de los cuales son mujeres), sino porque, sencillamente, así resulta del principio penal de la aplicación retroactiva de la ley más favorable al reo. La voluntad del legislador siempre cede ante la voluntad de la ley tal y como ésta se aprueba y publica en el BOE.

Si se quiere poner coto a los repetidos efectos, al menos en parte, no hay otro camino que el de modificar la ley, aunque sólo sea con alguna disposición transitoria, bien entendido, sin embargo, que tal disposición sólo afectaría a los delitos cometidos tras su entrada en vigor. El derecho individualizado a obtener una sentencia más favorable conforme a ésta reforma del Código Penal es algo ya consolidado e irrevocable para todos los delitos cometidos hasta ahora, también si la corrección legal se anticipa al juicio y a la sentencia. O sea, que ya no cabe deshacer totalmente el entuerto, pero peor será mientras más se tarde en reaccionar.

También coincido con Felipe González en sus consideraciones sobre la sedición. Pese a que el Código Penal vigente de 1995 no la ubica entre los delitos contra la Constitución, sino entre los delitos contra el orden público, es evidente que actos como los ocurridos en Cataluña exceden con mucho del disturbio callejero. Se trataba de conseguir, como complemento de las actuaciones institucionales, nada menos que la rotura de la unidad de España, pilar básico de nuestra Ley Fundamental.

Entiendo, por último, que Felipe González y yo compartimos el rechazo a la información falsa. No interesa tanto la denominación del delito, como su contenido y penalidad. En el Código Penal alemán, y es sólo un ejemplo, la Alta Traición (Hochverrat) contra la Federación, con violencia o amenaza de violencia, se castiga en el § 81 con pena de prisión perpetua o de prisión temporal no inferior a diez años.

Sobre el autor de esta publicación

José Luis Manzanares

Nació en 1930. Obtuvo Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Valladolid (1952) y en el Doctorado por la Universidad de Zaragoza (1975).

Ingresó en la Carrera Judicial en 1954 y se jubiló como Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el año 2000. Es también Abogado del Estado (jubilado) y Profesor Titular de Derecho Penal (jubilado). Fue Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial entre los años 1990 y 1996. Desde 1997 es Consejero Permanente de Estado.

Amplió estudios en la Universidad Libre de Berlín Occidental y en el Instituto Max Planck de Friburgo.

Ha pronunciado numerosas conferencias en España, Colombia, Cuba, Alemania e Italia.

Ha publicado más de un centenar de trabajos jurídicos, amén de nueve libros, entre ellos dos Comentarios a los Códigos Penales españoles de 1973 y 1995, habiendo participado en otros diez de carácter colectivo. También ha traducido algunos textos jurídicos del alemán, entre los que destaca la última edición (la 4ª) del Lehrbuch des Strafrechts (Parte General) del Profesor Jescheck. Ha llevado durante años la Sección jurisprudencial del Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales. La misma labor desarrolló en la Revista “Actualidad Penal”, de la que fue Director durante algunos años, desde su primer número hasta su cierre el año 2003. Es también autor de unos comentarios en 2 Tomos al vigente Código Penal tras su reforma por la Ley Orgánica 5/2010, editados por Comares, Granada. Su último libro, publicado el año 2012 por la editorial La Ley, de Madrid, se ocupa de “La responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de la Administración de Justicia”.

Ha colaborado en algunos periódicos nacionales, como ABC, Diario 16, La Razón, El Mundo, El País, La Gaceta de los Negocios, La Clave, Epoca y Expansión, y semanalmente, durante muchos años en Estrella Digital. También en la revista alemana “Juristenzeitung” y otras especializadas de México y Argentina.