La recta final

La recta final

EFEEl IBEX 35 celebra la moderación de la Fed, sube el 0,58 por ciento y supera los 8.400

El pescado parece ya está todo vendido y el famoso "Rally de Navidad", iniciado este año a finales de septiembre, entra en la recta final. Tradicionalmente el rally venía ocasionado por las aportaciones de los españolitos con capacidad de ahorro a los planes de jubilación con participaciones en renta variable, pero entre el tratamiento fiscal, especialmente en el momento del rescate y los nefastos resultados de la mayoría de los gestores, que en algunos casos cobran más en comisiones que sus clientes en rentabilidades, excluyendo por supuesto la inflación, ya que entonces es para echarse directamente a llorar. No es de extrañar que las aportaciones vayan disminuyendo año a año y mes a mes y el rally sea cada vez menos intenso.

La guinda del pastel sería terminar el año anulando las pérdidas anuales, pero para ello haría falta un último empujón cargado de buenas noticias ajenas al mercado, como el alto el fuego en Ucrania, la moderación del alza de los precios o cualquier inesperado dato que permitiera animarse a los inversores, aumentando sus apuestas en renta variable de cara al cierre anual.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto, consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.469 y el mínimo de 8.381, para acabar cerrando en 8.407. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico continúa mejorando, todo lo que sea seguir mirando por encima del hombro la importante zona situada en torno a los 8.240 puntos, es todo un triunfo, al ser la cota donde está situada lo que llamo, "la frontera de la tranquilidad", por ser el punto a partir del cuál, la mayoría de las posiciones abiertas tienen plusvalías y se ve el mercado con otros ojos, por poder limitarnos únicamente a comprar más acciones de aquellos valores en los que vayamos ganando, promediando al alza y ajustando el stop del colchón de beneficios, para que si viene mal dadas, no se evaporen o desaparezcan como lágrimas en la lluvia o caramelos a la puerta de un colegio.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.970 y 8.600, y el estrecho entre 8.240 y 8.470 puntos.

La recomendación de carácter general, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.240, súper inquietos 8.330, o si no puede con los 8.470 puntos. Los moderados y conservadores siguen cerrando por encima de los 8.090 y de los 7.970 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 24 de noviembre al uno de diciembre), finaliza con un avance de 19,80 puntos, equivalentes a una subida del 0,24 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 3,51 % en lo que llevamos de ejercicio.

Noviembre termina con una interesante subida del 5,11 %, que supone un 13,56 % de revalorización desde finales de septiembre.

Telefónica: sigue igual que hace tres semanas, sin romper resistencia ni perder soporte, dentro de un rango muy estrecho. Mantener mientras siga cerrando por encima de 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,60 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: con ganas de superar los 2,80, pero sin fuerza para despegarse de esa referencia de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de 2,70 para los medioplacistas o no pierda los 2,80 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: hacia arriba subiendo, con objetivo en la media docena, cada vez más cercana. Mantener mientras no pierda los 5,40 al cierre para los medioplacistas o los 5,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: fuerte y alcista pese a algún susto, incluyendo resbalón en intradía. Mantener mientras siga cerrando por encima de 10,60 para los medioplacistas o no pierda los 10,80 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: cada vez más cerca de los 15,30 euros, objetivo teórico del actual movimiento, siempre y cuando no pierda sus referencias de control que he vuelto a ajustar al alza. Mantener mientras siga cerrando por encima de 14,30 para los medioplacistas o no pierda los 14,70 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: sigue renovando su fondo de armario. Mantener mientras siga cerrando por encima de 24,60 para los medioplacistas o no pierda los 24,90 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.