El Ibex 35 no ha podido empezar mejor el nuevo ejercicio con un espectacular arranque y una marcha que ojalá le dure mucho tiempo y no sea flor de un día, o de una semana, o de una quincena, para acabar marchitándose, volviendo a las andadas de siempre.
La alegría es tal, que hasta Telefónica parece que empieza a despertar de su letargo histórico, dando la impresión de que por fin empieza a salir del pozo, aunque desde el punto de vista técnico todavía le falta consolidar los últimos avances, para poder apostar por la continuidad de los mismos.
Respecto a los "Perros del IBEX", que comentamos la última semana, no ha habido variaciones y Fluidra, Rovi y Grifols encabezan el pelotón de los torpes. Es una copia descarada de los "Perros del Dow" y consiste en dedicar una pequeña parte de la cartera de medio plazo para invertir en aquellos valores que lo hayan hecho peor durante el ejercicio anterior. Por supuesto, con el stop de pérdidas ajustado al nivel que cada inversor considere oportuno por si no se cumple y el mercado se da la vuelta y vienen mal dadas.
La apertura con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.618 y el mínimo en 8.527, para acabar cerrando en 8.607 puntos. Muy buen cierre por hacerlo marcando casi los máximos de la sesión, respetando con creces todas las referencias de control.
El aspecto técnico ha mejorado notablemente, encadenando cuatro jornadas alcistas en el inicio del ejercicio con dos huecos alcistas, que mientras sigan abiertos ayudan a consolidar el escenario, marcando nuevos máximos y mínimos, aunque antes o después deberíamos tomarnos un respiro. Todo lo que sea alejarse de los 8.240 es un éxito importante.
Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 8.140 y 8.730, y el estrecho entre 8.400 y 8.650 puntos.
La recomendación de carácter general, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.270, súper inquietos 8.400, o si no puede con los 8.650 puntos. Los moderados y conservadores siguen cerrando por encima de los 8.240 y de los 8.140 puntos respectivamente.
Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...
La semana (del 29 de diciembre al cinco de enero), finaliza con un avance de 289,30 puntos, equivalentes a una subida del 3,48 %, dejando al IBEX 35 con una plusvalía del 4,61 % en lo que llevamos de ejercicio.
Telefónica: camino de los 3,80, que sería el "objetivo teórico" de este movimiento, al menos mientras siga respetando las referencias de sus soportes. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,40 para los medioplacistas o no pierda los 3,50 euros para los perfiles más inquietos.
Santander: la ruptura de los 2,84 mencionados, le ha dado alas acercándose a los tres euros donde se la juega. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,80 para los medioplacistas o no pierda los 2,90 euros para los perfiles más inquietos.
BBVA: por fin llegó a la media docena, esperemos que ahora sea capaz de reconvertir la resistencia en soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,80 para los medioplacistas o no pierda los 6,10 euros para los perfiles más inquietos.
Iberdrola: intentando avanzar por la repisa de los once euros, aunque habrá que esperar a que descuente el dividendo para ajustar nuevamente sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de 10,80 para los medioplacistas o no pierda los once euros para los perfiles más inquietos.
Repsol: la caída del precio del petróleo le ha hecho perder los quince euros, y los 14,80, descuenta un dividendo de 35 céntimos por lo que habrá que esperar como con Iberdrola. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,60 euros.
Inditex: sigue batiendo palmas y con ganas de marcha, por lo que volvemos una semana más, a ajustar sus referencias al alza. Mantener mientras siga cerrando por encima de 25,40 para los medioplacistas o no pierda los 26,10 euros para los perfiles más inquietos.
En el terreno de la anécdota y aclarando que es imposible de adivinar por ningún método salvo el del caprichoso azar. He recibido algunas felicitaciones por haber acertado la porra del IBEX 35. En el comentario "Octubre, octubre" del cuatro de noviembre, puse que había elegido para la porra de fin de año 8.232,50 y el cierre fue en 8.229,10.
Muchas gracias y FELICES REYES.
AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.