Vuelve a sorprender Inditex con unos magníficos resultados que llevan su cotización a máximos históricos, produciendo el tradicional efecto arrastre, que supone casi siempre esa situación, al saltar las alarmas en los sistemas de las mesas de contratación, confirmando el envío de órdenes de compra al mercado para no perderse la escapada del pelotón.
Mientras las familias que pueden permitírselo, preparan sus vacaciones, aumentando su fondo de armario a base de camisetas, polos y bañadores, con buena relación calidad precio, para no perderse la "operación bikini", aderezada este año con urnas a pie de campo y playa.
El panorama de nuestra clase política, no puede ser más desolador. Las directrices europeas dejan poco margen de maniobra, limitándose a gobernar el equipo de turno a base de ocurrencias, aunque una vez desactivados los jóvenes representantes de la nueva política, que al final han resultado ser tan viejos como los de siempre, preocupados principalmente por asegurarse unos puestos de salida en las listas que les permitan seguir viviendo de nuestros impuestos durante la próxima legislatura; renace con fuerza el bipartidismo, levantado pasiones entre sus seguidores más fieles, en una especie de rivalidad que hace recordar, salvando las distancias, a un Madrid Barça de resultado incierto, en el que ante el posible empate técnico, todo parece indicar que habrá que llegar a la lotería de los penaltis con el PNV controlando el VAR.
La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 9.427 y el mínimo en 9.331, para acabar cerrando en 9.338. Mal cierre por hacerlo casi en lo más bajo de la sesión, aunque positivo por hacerlo respetando todas las referencias de control.
El aspecto técnico continúa prácticamente igual, confirmando el movimiento lateral alcista, en el que nos encontramos, ya que todo lo que sea mirar la importante zona de los 9.200 puntos por encima del hombro, es estupendo y esperanzador.
Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 8.860 y 9.540, y el estrecho entre los 9.220 y los 9.430 puntos.
La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.220 o si no puede con los 9.430 puntos. Los moderados y conservadores mientras el cierre sea por encima de las zonas de los 9.160 y de los 8.860 puntos respectivamente.
Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...
La semana, (del uno al ocho de junio), finaliza con un avance de 170,80 puntos, equivalentes a una subida del 1,86 %, dejando al IBEX 35 con unas plusvalías acumuladas del 13,48 % en lo que llevamos de ejercicio.
Telefónica: sigue muy floja, retrasando la consecución por parte del equipo de colegas de índice la consecución de máximos anuales. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,80 euros.
Santander: atrapado entre los 3,10 y los 3,25, en un intenso lateral que está dando mucho juego y que debería definir lo antes posible. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 para los medioplacistas o no pierda los 3,20 euros para los perfiles más inquietos.
BBVA: la recuperación de la cota de los 6,30, nos lleva a ajustar sus referencias al alza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,40 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 euros para los perfiles más inquietos.
Iberdrola: otra semana más dando bandazos en tierra de nadie. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 11,30 o recuperación de los 11,60 euros.
Repsol: avanzando por el número trece de la calle del percebe, confiando en que el sereno le abra las puertas sin problema. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,20 para los medioplacistas o no pierda los 13,40 euros para los perfiles más inquietos.
Inditex: comprando voy, vendiendo vengo, con plusvalías yo me entretengo, ay yo me entretengo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 31,60 para los medioplacistas o no pierda los 33,10 euros para los perfiles más inquietos.
Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.
AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.