La edad del pavo

IBEX35

EFEIndicador IBEX 35

En Estados Unidos las familias se reúnen celebrando el día de acción de gracias, disfrutando de los pavos al horno, aunque parece cuestión de tiempo que esa  costumbre acabe imponiéndose debido a la colonización globalizada, como ha pasado con Halloween y el Black Friday de hoy, oh yeah.

Mientras el IBEX 35, con la recuperación de la importante zona de los 8.200 puntos, vuelve a entrar en la edad del pavo, camino de la madurez que supondría acabar con las pérdidas anuales. Sin olvidar que si nos fijamos en el índice sin descontar dividendos, (Total Return), estaríamos prácticamente planos, en lugar de ir perdiendo en torno al 4 %, que serían los dividendos abonados por las empresas cotizadas a lo largo del actual ejercicio.

Parece que el exceso de liquidez y las ganas de recuperar los euros perdidos, son más fuertes que los datos económicos y los problemas políticos, tanto internacionales como domésticos, empujando las cotizaciones al alza contra las previsiones de los más agoreros, en una recta final tranquila en la que da la impresión de que el  tradicional "Rally de Navidad"  adelantó su salida este año a finales de septiembre

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.412 y el mínimo de 8.339, para acabar cerrando en 8.388. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control .

El aspecto técnico continúa mejorando. La superación de los niveles de la cercana zona situada en torno a los 8.240 puntos, cambia notablemente el panorama, especialmente si se consolidase esa zona para el cierre semanal de hoy.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.960 y 8.600, y el estrecho entre 8.240 y 8.370 puntos.

La recomendación de carácter general, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.240 o si no puede con los 8.370 puntos. Los moderados y conservadores siguen cerrando por encima de los 8.090 y de los 7.960 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

Las semanas (del 10 al 24 de noviembre), finalizan con un avance de 255 puntos, equivalentes a una subida del 3,13 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 3,74 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: sigue igual que hace dos semanas, de hecho no ha hecho falta cambiar nada. Mantener mientras siga cerrando por encima de 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,60 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: superar los 2,80 le darían un importante impulso alcista, pero aunque está en ello, le está costando mucho esfuerzo superarlos. Mantener mientras siga cerrando por encima de 2,60 para los medioplacistas o no pierda los 2,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: otra semana más ajustando los stops de protección de beneficios  al alza. Mantener mientras no pierda los 5,40 al cierre para los medioplacistas o los 5,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: sigue con ganas de marcha y de completar el equipo para el mundial. Mantener mientras siga cerrando por encima de 10,50 para los medioplacistas o no pierda los 10,70 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: la recuperación de los 13,70, mencionados en el último comentario, ha vuelto a meterle en la partida alcista, camino de los 15,30 euros, que sería el objetivo teórico del actual movimiento, siempre y cuando no pierda sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de 13,80 para los medioplacistas o no pierda los 14,30 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: una vez superada la frontera de la tranquilidad que habíamos situado en torno a los 24,50 euros, se reconvierte esa zona en soporte de referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de 24,40 para los medioplacistas o no pierda los 24,80 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.