Inglaterra presenta candidatura

Inglaterra vs Irán

EFECopa Mundial de la FIFA 2022 - Grupo B Inglaterra vs Irán

Inglaterra, que goleó a Irán, presentó su candidatura. Los ingleses no son campeones desde 1966. Ganaron en casa y en la final contaron con el favor de un juez de línea soviético que actuó vengativamente contra Alemania por razones estrictamente deportivas. Inglaterra casi jugó a sus anchas contra Irán a pesar de que encajó dos goles. Con el resultado obtenido dio sensación de que esta vez posee conjunto capacitado para aspirar a estar entre los mejores. Por el contrario, Países Bajos, pese a que venció a Senegal en los últimos minutos del encuentro mostró perfiles de duda. Esta selección que se especializó en jugar finales estuvo a punto de ceder dos puntos. Los senegaleses dieron sensación de fortaleza propia de equipo africano que es actualmente campeón de su continente. En este grupo, Ecuador e Inglaterra ya tienen sus primeros tres puntos. Dando por supuesto el primer lugar a los ingleses y dado que Qatar no será gran enemigo para los senegaleses, estos y los ecuatorianos se disputarán la segunda plaza.

La mitad de los espectadores del Qatar-Ecuador abandonaron las gradas cuando vieron la diferencia que había entre su selección y la adversaria. En el Inglaterra-Irán no hubo lugar a la deserción porque el goleado no actuaba en casa. Habría sido error prescindir de los minutos finales del partido porque, inesperadamente, los iraníes no solo marcaron un gol que disminuyó la paliza que estaban recibiendo sino que, además, en el minuto 112, porque el tiempo añadido por el árbitro fue un tanto exagerado, llegó el penalti con el que se fueron al vestuario con dos goles en su casillero que quién sabe si en el futuro pueden tener importancia en caso de empate con otra selección. Las clasificaciones se juegan por los puntos, pero también por la diferencia de tantos.

Los ingleses, que inventaron el fútbol, tuvieron poco que inventar contra Irán. Les resultó tan fácil abrir brecha que no intentaron otra táctica que la suya habitual, es decir, balones largos para el contragolpe y jugadas resueltas en ataques a balón parado. Bastó que los centrocampistas del equipo se hicieran con el mando para que casi no hubiera partido. Rice, Stones Mount y especialmente Kane, en el orden del ataque, y Bellingham, el toque de distinción, pusieron contras las cuerdas a los iraníes que salvaron el deshonor con dos tantos inesperados.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.