Informe España 2022, cultura del Encuentro

Fundación EncuentroFundación Encuentro

(memoria de José María Patino)

Concluido el breve debate en el Senado (lo llaman sesión de control) del martes entre los dos políticos de cabecera (presidente del gobierno y jefe de la oposición) permanece una sensación agria y una pregunta: ¿de qué van estos tipos? Encontrar en sus intervenciones alguna idea estimulante, ilusionante, que lleve a pensar... no es posible. Solo retórica vacía, para descalificar con poco estilo, con nulo nivel intelectual. Cada uno se limita a jalear a su parroquia que aplaude programada como si de un concurso dirigido de televisión se tratara. Cada cual lleva sus intervenciones preparadas, no se escuchan, no atienden al otro, no respetan... solo descalificaciones sin fuste. Si alguno dijera del otro “estoy de acuerdo con lo que propone” el otro exclamaría “bajo ningún concepto, usted no tiene ni idea”.

Unas pocas después asisto a la presentación del 29º Informe de la Fundación Encuentro que promovió José María Martín Patino a principios de los años noventa con la pretensión de fomentar la cultura del encuentro, la que hizo posible la Constitución y la democracia, el debate con datos y relatos, escuchar, atender y pensar. Han sido 29 Informes con semejante formato y directores, con una amplia y muy plural lista de colaboradores que reflexionan sobre la realidad social de España.

El Informe 2022 parte de reconocer la incertidumbre como dato de lo actual para insistir en el valor de la “cultura del encuentro” incluido un nuevo índice sintético para ponderar la vigencia de esa cultura. Un par de trabajos de académicos de distintas sensibilidades y facultades cuya lectura atenta y reflexiva les vendría muy bien a los político más apegados al micrófono y la tribuna pública. Sospecho que los políticos leen poco, casi nada de lo que no sale de sus equipos de propaganda. Y así les va y nos va.

El Informe incluye cinco trabajos monográficos con los siguientes epígrafes: 1º: Formación de empleados y parados en proceso de recualificación; 2º: La deuda publica y el debate sobre su sostenibilidad. 3º: Brechas de género en tiempos de pandemia: empleo, trabajo doméstico y cuidados. 4º: Dinámicas demográficas durante la pandemia ¿qué sabemos dos años después? Y 5º: La descarbonización del sistema energético, retos y oportunidades.

Nuca como ahora la sociedad española, y sus líderes políticos, dispusieron de tanta base de información, análisis y propuestas bien fundados. Propuestas para elegir, para fijar políticas estables y trasformadoras. Y quizá nunca se hizo menos caso de esos trabajos, algunos encargados por os gobiernos que los entierran en los cajones.

Como caso ejemplar sirve la reforma fiscal, sobre la que existen dos informes de expertos con propuestas distintas encargados por este y el anterior gobierno, a las que no se ha hecho ni caso ni mención en las medidas fiscales que esta semana aprueba en el Congreso con poco debate y menos explicaciones. Mera retórica partidista e ideológica que no mira por la eficacia y permanencia de las medidas, sino solo por la impresión que puede producir.

Sobre el autor de esta publicación

Fernando González Urbaneja

Nacido en Burgos en 1950, licenciado en Ciencias Políticas y titulado en Periodismo.

Desde 1999 hasta el año 2006 profesor asociado del departamento de Historia Económica en la Universidad Carlos III.

En la actualidad es colaborador habitual de los diarios ABC y otras publicaciones. Desde noviembre de 2003 a diciembre de 2011 preside la Asociación de la Prensa de Madrid y desde abril del 2004 hasta septiembre de 2008 Presidente de la Federación de Periodistas de España (FAPE).

Autor de los libros “Rumasa” (Planeta, 1983); “Banca y poder, la pasión por ser banquero” (Espasa Calpe, 1993); “Ética en la empresa informativa” en “Ética y empresa, visión multidisciplinar”, (Fundación Argentaria-Visor, 1997).

El Gobierno le designó en mayo de 2004 como miembro del comité de expertos para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.

Actualmente es Decano del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Antonio de Nebrija.