Inauguración: Gol anulado, penalti y doblete

Qatar Ecuador

EFECopa Mundial de la FIFA 2022 - Grupo A Qatar vs Ecuador

Qatar organizó la ceremonia inaugural del Mundial con el espectáculo colorinesco y folclórico que es habitual en esta clase de acontecimientos. Fue Ecuador el organizador futbolístico del primer partido, el que abrió el torneo. Lo hizo mostrando superioridad técnica sobre Qatar y, sobre todo, además de poseer la pelota en más minutos, se dedicó a ganar todos los mano a mano y a recuperar la pelota a los pocos instantes en que quedaba en poder de Qatar. Un gol anulado, un penalti y doblete de un jugador, fueron las notas anecdóticas del partido inaugural en el que se demostró que el anfitrión juega esta fase final porque es el organizador, la sede. De otro modo no estaría enfrentándose a las mejores selecciones del mundo.

Desde el premier instante se vislumbró que la superioridad iba a ser notoria. En el tercer minuto del encuentro, Estrada remató a puerta y el VAR administró justicia por vez primera y observó que un jugador ecuatoriano había adelantado la punta de un pie. Fue alivio para los cataríes, pero ello no frustró a los ecuatorianos.

A Ecuador le bastó con aprovechar la ejecución de las faltas directas a puerta para que desde la izquierda con Estupiñán, o la derecha, con Preciado o Caicedo los delanteros amarillos superaran casi siempre a los rojos cataríes e incluso a su portero que en la mejor intervención valió para un espeje de puños. En el primer cuarto de hora llegó el primer tanto valido. En uno de los rápidos y largos contragolpes, el portero cometió penalti y Valencia le batió legalmente. De nuevo Enner Valencia fue el afortunado goleador al rematar de manera muy incómoda de cabeza un centro desde la derecha de su ataque. Fue el 0-2. Ya suma treinta y siete tantos con su equipo nacional.

Sólo hubo una ocasión catarí en el último minuto del primer tiempo, pero el atacante únicamente rozó el balón y lo envió fuera. La segunda oportunidad ya en la segunda mitad sirvió para que Pedro Miguel llevará la ilusión a los suyos, pero sin fundamento final.

Ecuador está formado por una legión de jugadores nómadas. Pertenecen a grandes clubes europeos. Los cataríes son el conglomerado de futbolistas nacionalizados, diez en total, que no han conseguido alcanzar calidad suficiente para ganar el primer partido del campeonato, lo que nunca ah sucedido con el anfitrión. Y además sin marcar un gol. Ecuador se limitó a conservar el resultado favorable en la segunda parte. No necesitó más.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.