Huelga en The New York Times

Huelga en The New York Times

EFEFachada del edificio de The New York Times

Desde las cero horas de la noche de ayer en USA un 20 % de la plantilla, unos mil empleados, del prestigioso e influyente diario norteamericano The New York Times está en huelga de 24 horas ante la falta de acuerdo entre el sindicato NewsGuild y la empresa editora para la renovación del convenio laboral.

Los representantes sindicales piden un aumento de sueldo salarial del 10 % a partir de 2023, para compensar las pérdidas acumuladas por la inflación en los últimos tres años. Y que se mantengan los niveles de sus pensiones y se den más facilidades para el teletrabajo.

En España y otros países de nuestro entorno se dan situaciones similares como consecuencia de las crisis vividas en los últimos tres años y en línea con los costes de la inflación.

Sin embargo en nuestro además país existe un elemento discriminatorio porque los medíos afines al gobierno de Pedro Sánchez reciben más ayudas y publicidad institucional en mayor cantidad que la media general en toda España.

Y si no y a título de ejemplo que el Gobierno publique ahora la lista de los medios a los que va (y a los que no fue en los últimos dos años) y en qué proporción la publicidad de la gran campaña de la Lotería de Navidad.

El NYT es un caso muy especial porque la empresa editora va bien y gana dinero (320 millones de dólares en 2022). Y por lo tanto podría buscar un acuerdo justo con los sindicatos, en ligar de presumir que esta huelga no les afectará en sus ediciones impresas y digital.

Sin embargo, el que un 20 % de sus trabajadores (1.000 empleados y entre ellos cientos de redactores) estén en huelga ello daña el prestigio de este periódico que presume de progresista y que tan propicio es a dar lecciones de todo y a todo el mundo.

Por lo que cabe esperar que la huelga no se prolongue y que con ella no afecte a la tensión interna entre los periodistas y empleados más débiles en su salario y condiciones laborales y los que disfrutan de una mejor posición.

De manera que habrá que estar atentos a lo que ocurra en las próximas horas porque cuando un medio de comunicación se convierte en noticia, máxime si se trata de un diario como The New York Times, esa siempre suele ser una pésima noticia, que de prolongarse en el tiempo podría afectar también a la influencia y la credibilidad del NYT.

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar