Gavi-Vinicius, comparaciones odiosas

Gavi, jugador del Barcelona

EFEGavi, jugador del Barcelona

Al Barcelona se le acumulan los problemas. Ahora, han comenzado a lanzar la idea de que Gavi es jugador a quien se le ven fuerzas excesivas en su actuaciones. Junto al asunto de Negreira, desde algunos medios se comienza a buscar en el centrocampista azulgrana defectos como si pudiera ser comparado con Vinicius. Ambos son de manera futbolísticas muy diferentes y no me refiero solamente al juego a veces demasiado fuerte del barcelonista. Por otra parte, tampoco es futbolista que técnicamente pueda ser comparado con el madridista. Ëste, desde el puto de vista técnico es superior. Como batallador es superior el barcelonista. En lo que no admite comparaciones es en el carácter. A Gavi se le ha visto una salida de pata de banco con Ceballos. Al brasileño no hay partido en el que no se le puedan sumar actitudes perseguibles de oficio.

En el Betis están que trinan por la sanción de cuatro partido a Canales. Lo suyo fue un ejercicio de  libertad de expresión que desde el punto de vista competitivo, seguramente, no tendría que tener algo más que una fuerte multa.  Que Canales expresara un sentimiento de que le tiene ojeriza el árbitro Mateu Lahoz y por ello expuso que tenía premeditado sacarle tarjeta roja, es cuestión poco defendible parque en ello había opinión muy contraria al árbitro. Sin embargo, tal sentimiento me parece que ha sido con castigo que no es ejemplarizante. Los jueces deportivos deberían tener en cuenta insultos a los árbitros que el ofendido no se sintió como tal y por ello ni amonestó a quien le insultó con mención a su madre. era de roja directa y si me apuran con castigo muy superior al de Canales. Pero hay colegiados que sólo tienen valor suficiente para tomar decisión drástica con un jugador de equipo medio. El castigo a Canales ha sido exagerado y creo que en cuanto puedan, y a Gavi se le vaya un poco la olla, lo castigaran fuertemente. Ya hay campañita para ello y sentenciadores que tiene en cuenta lo que está en la calle.

Posdata. La gran ilusión culé no es la de ganar la Liga, sino la vuelta de Messi. De ilusión también se vive.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.