Fue la tarde del adiós. Hubo despedidas de jugadores emblemáticos como Karim Benzema, que se marcha a disfrutar del contrato de su vida y el bético Joaquín. También se marchó Asensio que no ha encontrado en el Madrid el hueco que deseaba. Igualmente dijo adiós Hazard aunque éste, en los dos últimos años, casi no se supo que existía. Se despidió Abde en Pamplona porque vuelve al Barça que es su club propietario. Fue emocionante el adiós del árbitro Mateu Lahoz a quien los jugadores le hicieron pasillo de despedida en el Mallorca-Rayo Vallecano. Fue la última jornada de Liga en la que hubo descenso a Segunda. Seis equipos de jugaban la pérdida de categoría y los resultados dieron validez a cinco de ellos. El damnificado fue el Valladolid que en su terreno solamente pudo empatar con el Getafe, equipo que con este resultado se salvó.
Las segundas partes fueron de intensa emoción porque un solo gol cambiaba el panorama. Lo hizo el Espanyol que por unos minutos mandó al Almería a Segunda y salvó a Valladolid y Getafe. Luego los almerienses lograron la igualada y en el José Zorrilla no se varió el sobresalto. Este era el partido del día y de la temporada. El ganador se salvaba y el perdedor bajaba. El empate solo castigaba al Valladolid.
En Elche, el Cádiz continuó su marcha de evitar descensos, es especialista en ellos desde hace años. Los ilicitanos, que han hecho un final de campaña admirable, marcaron tres goles y solamente dieron validez a uno. En el Benito Villamarín, el Valencia no necesitaba puntuar si en otros lares se producían los marcadores que le convenían. Sin embargo, luchó y un canterano, Diego López, logró el empate que también valía oro aunque le favorecía lo que sucedía en otros campos. El equipo valenciano despidió a Joaquín al acabar el encuentro. El entrenador, Pipo Baraja, y algunos jugadores fueron sus compañeros en Mestalla. Para el Valencia Joaquín también era de los suyos.
El Celta no sólo mantuvo la categoría sino que derrotó al Barça, que ha hecho un final de torneo realmente decepcionante. No ha dado credibilidad al título. El Madrid tampoco terminó de forma brillante. El Athletic empató y con ello se dio fin a los citados jugadores. Los madridistas, pese a ello, mantuvieron la segunda plaza liguera porque el Atlético únicamente empató en el estadio villarrealense (El Madrigal ahora La Cerámica) que va a cumplir cien años, los que no ha contabilizado el club aunque lo haya celebrado con grandes fastos.