Florilegio del nuevo castellano, la pedantería y los pinitos poéticos VI

El expresidente del Gobierno, Felipe González

EFEEl expresidente del Gobierno, Felipe González

- VI -

Ya sin nombres propios, hay que destacar la eclosión del “loqueismo” en la lengua de Cervantes. Se dice lo mismo pero con más palabras, lo que sería una muestra de erudita distinción. No se está en España sino “en lo que es España”. No se pierde confianza en la política del gobierno sino “en lo que es la política del gobierno”. Los últimos tiempos nos han traído también el uso frecuente de algunas palabras poco utilizadas hasta ahora. Así el “oxímoron” (¡cuidado con el acento!) y el “emprendedor” como aspirante a empresario, según parece. O eso que llaman “empoderamiento”, con resonancias más inglesas que españolas. Y aún nos resta el novedoso dialecto “tertulianés” con su particular vocabulario en aras de un interminable bla bla bla político, del corazón o de lo que se tercie.

Por fortuna el esdrujulísimo de Felipe González ha perdido muchos seguidores. Se puede debatir sobre su acción de gobierno, pero no silenciar lo que en su día supuso su peculiar acentuación.

También el lenguaje escrito es víctima de la pretendida modernidad igualitaria. Se utiliza la “barra” para visualizar mejor los géneros, pero el invento, muy utilizado al final de los sustantivos, no suele llevarse a los correspondientes adjetivos calificativos. Cabe, igualmente, sustituir la “barra” por la “arroba” (@), que sólo era una unidad de peso hasta que comenzó su empleo para las direcciones del correo electrónico.

Las obras de nuestros grandes escritores clásicos y modernos, algunos de estos últimos galardonados con el Premio Nobel, tendrían el mérito añadido de no contar con estos signos ortográficos, tan ingeniosos como efectivos en la lucha contra un machismo milenario.

Desde las altas esferas gubernamentales se consultó a la RAE, pero el dictamen no apoyó las novedosas ocurrencias, de modo que pronto quedó en papel mojado y silenciado.

Un conocido articulista resume acertadamente a dónde nos conduce el nuevo galimatías lingüístico, no siempre circunscrito al ámbito sexual:

“El futuro está en la comprensión transversal con perspectiva de género que desarrolla las capacidades socioafectivas del alumno para su integración en un ecosistema interdisciplinar de economía circular e intermodalidad verde, pansexual e inclusiva que agiliza la adaptación a la Estrategia Nacional de Largo Plazo 2050 con resiliencia, diálogo multi-actor, transdiscursividad, un escenario de convergencia y digitalización sostenible”

En fin, que Dios nos coja confesados, confesadas o confesades.

Sobre el autor de esta publicación

José Luis Manzanares

Nació en 1930. Obtuvo Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Valladolid (1952) y en el Doctorado por la Universidad de Zaragoza (1975).

Ingresó en la Carrera Judicial en 1954 y se jubiló como Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el año 2000. Es también Abogado del Estado (jubilado) y Profesor Titular de Derecho Penal (jubilado). Fue Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial entre los años 1990 y 1996. Desde 1997 es Consejero Permanente de Estado.

Amplió estudios en la Universidad Libre de Berlín Occidental y en el Instituto Max Planck de Friburgo.

Ha pronunciado numerosas conferencias en España, Colombia, Cuba, Alemania e Italia.

Ha publicado más de un centenar de trabajos jurídicos, amén de nueve libros, entre ellos dos Comentarios a los Códigos Penales españoles de 1973 y 1995, habiendo participado en otros diez de carácter colectivo. También ha traducido algunos textos jurídicos del alemán, entre los que destaca la última edición (la 4ª) del Lehrbuch des Strafrechts (Parte General) del Profesor Jescheck. Ha llevado durante años la Sección jurisprudencial del Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales. La misma labor desarrolló en la Revista “Actualidad Penal”, de la que fue Director durante algunos años, desde su primer número hasta su cierre el año 2003. Es también autor de unos comentarios en 2 Tomos al vigente Código Penal tras su reforma por la Ley Orgánica 5/2010, editados por Comares, Granada. Su último libro, publicado el año 2012 por la editorial La Ley, de Madrid, se ocupa de “La responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de la Administración de Justicia”.

Ha colaborado en algunos periódicos nacionales, como ABC, Diario 16, La Razón, El Mundo, El País, La Gaceta de los Negocios, La Clave, Epoca y Expansión, y semanalmente, durante muchos años en Estrella Digital. También en la revista alemana “Juristenzeitung” y otras especializadas de México y Argentina.