Feijóo no está para tirar cohetes

El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo durante la segunda votación a su investidura.

EFEEl líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo durante la segunda votación a su investidura.

No está Feijóo, por más que haya conseguido afianzarse como líder del PP durante su fallida investidura, para tirar cohetes y pavonearse, como lo hizo en La Toja, porque él tiene una alta responsabilidad en él escaso resultado de las elecciones del 23-J que permite a Sánchez optar a la presidencia del Gobierno, por causa de errores desastrosos en campaña electoral del PP.

Errores de bulto y de exceso de confianza en unas encuestas ‘victoriosas’ que acabaron errando sus pronósticos. Y no solo falló Feijóo, por su falta de autoridad frente a sus barones regionales, sino que además se demostró que su actual equipo directivo no sirve y se equivocó tanto como Feijóo.

Demostrando sus cuatro dirigentes, los Bendodo, Tellado, Semper y González Pons que no estaban a la altura de las circunstancias y por tanto tampoco lo estarán para seguir en sus cargos si, finalmente, Sánchez logra la investidura y Feijóo se queda como líder de la oposición.

El número de los errores electorales del PP es muy alto. Paro vamos a destacar los cuatro más llamativos:

-En primer lugar la necesidad de recuperar para el PP la gran mayoría del 1.800.000 votantes que dejó huérfanos Cs. A los que Feijóo no solo no les hizo ni caso sino que además rechazó el ofrecimiento que les hizo Begoña Villacís, que pudo haber sido una excelente número de Feijóo en su lista electoral por Madrid en pos de atraer al electorado de Cs.

- El segundo error y más grave de Feijóo fue pactar públicamente con Vox en los gobiernos de Valencia y Extremadura, exhibiendo su alianza con Abascal antes de que acabaran los comicios del 23-J, mientras Sánchez aplazaba su pacto con Bildu en Navarra hasta después de las elecciones.

- El tercer error de Feijóo, estratégicamente importante fue lanzar a mitad de la campaña y contra Vox un llamamiento pidiendo ‘solo’ para el PP el voto útil de la derecha, cuando el punto más débil de Sánchez era Sumar que no acababa de despegar.

- El cuarto y definitivo error de Feijóo fue no acudir al debate ‘a cuatro’ de TVE, después de haber salido airoso en el debate ‘cara a cara’ frente a Sánchez en A3TV. Lo que le permitió a Yolanda Díaz frente a Santiago Abascal dar un impulso a Sumar y llegar a 31 diputados.

De manera que lo que debe hacer Feijóo es no tirar cohetes ni presumir de nada y prescindir de sus colaboradores más cercanos y buscando un nuevo equipo con experiencia y mayor conocimiento de la política para hacer oposición.

Y con mayor motivo si se diera el caso, ahora poco probable, de la repetición de las elecciones si finalmente Sánchez no consigue para su investidura los apoyos de Junqueras y Puigdemont.

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar