Feijóo a la baja y Sánchez a su alcance

Feijóo a la baja y Sánchez a su alcance

EFEPedro Sánchez asiste a la presentación del plan de transformación y construcción de nuevas unidades productivas

La crisis en la coalición del Gobierno de Sánchez por la Ley del ‘sí es sí’ de la ministra Montero, los serios problemas internos de UP, la liquidación del delito de sedición y la remodelación en ciernes del Ejecutivo.

Además del conjunto de tensiones en el seno del Poder Judicial, y de las declaraciones de Javier Lambán diciendo que ‘a España le iría mejor sin Sánchez’ son cuestiones todas ellas suficientes para que este deterioro general de la política española pusiera en valor y en ascenso la alternativa a Pedro Sánchez del líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Pero, sorprendentemente, esto no es así y las encuestas del este fin de semana publicadas en los diarios El País, El Mundo y El Español hablan de todo lo contrario. Del frenazo de Feijóo y de la recuperación de Sánchez, el que estaría, según El País, a tan solo 0,3 puntos de alcanzar a Feijóo (PP 28,1 y PSOE 27,8). Y espérense a que aparezca el CIS de Tezanos en las puertas de la Moncloa y cargado de regalos como si fuera Papá Noel.

Y todo ello mientras en Cs sus tres primeros dirigentes, Arrimadas, Villacís y Bal están públicamente enfrentados y ofreciendo un espectáculo lamentable a los militantes y votantes que aún les quedan, lo que sería motivo suficiente para una desbandada general en favor del PP y de Feijóo de los electores de Cs, lo que tampoco se aprecia en las encuestas.

Y esta crisis de Cs es un caso práctico sobre la pasividad del PP. Porque, o bien les hacen una oferta generosa de integración en el PP con las puertas bien abiertas (por ejemplo ante las elecciones de la alcaldía de Madrid) o denuncian que Cs está colaborando, por acción u omisión, con Sánchez.

Pero por lo que se sabe todo apunta a que Feijóo está, como siempre) a verlas venir y no se conoce iniciativa suya alguna sobre Cs para que la conozcan los militantes y votantes que aún les quedan y que, según los sondeos electorales, les dan a ellos cero diputados y frenan el ascenso del PP.

Pero si Feijóo sigue bloqueado sin ideas ni un poderoso discurso político puede incluso acabar resucitando el muerto de Cs, lo que sería el colmo para el PP.

Y tampoco se ha atrevido Feijóo a entrar a fondo en el incidente de las declaraciones recientes y críticas de Javier Lamban contra Pedro Sánchez, que dieron la vuelta a España hasta que al presidente de Aragón le obligaron, desde el PSOE, a pedir perdón y rectificar.

Y esa estrategia de esperar a que el ‘Maná’ les caiga del cielo dice poco del liderazgo de Feijóo y sus estrategias política de comunicación, donde tanto Bendodo como Pons no actúan como debieran y suelen ir a remolque de la Moncloa.

Y todo ello mientras la imagen Feijóo pierde fuerza y empatía y se presenta como un político más ‘funcionarial y didáctico’ que eficaz y claro como se vio en su ‘mensaje a la nación’ sobre la reforma de la sedición donde dio más explicaciones que ‘órdenes’ o afirmaciones contundentes.

Y todo ello en contraste con la indiscutible fuerza y omnipresencia de Pedro Sánchez quien suele utilizar los muchos problemas que tiene en su Ejecutivo de coalición y con sus aliados de legislatura, como armas arrojadizas contra el PP, haciendo ‘de la necesidad virtud’.

Y sobre todo para inundar los grandes medios de comunicación que le son afines (tanto los públicos como los privados) como los que le son adversos ocupando espacios audiovisuales con su permanente presencia. Para bien o para mal, pero siempre llevando la iniciativa.

Además los últimos discursos del PP sobre la crisis económica y el avance de la posible recesión a primeros del año próximo parece que tampoco les funcionan a Feijóo porque la inflación y el empleo han mejorado y puyé de que también el crecimiento en los primeros de 2023.

Y este cúmulo de incidencias y la pasividad del PP y de Feijóo, en aras de una supuesta ‘moderación’, hacen que las encuestas estén como están con Sánchez pisándole los talones a Feijóo. Y por supuesto con la necesidad de que el PP tenga que pactar con Vox si es que suman entre los dos los 176 escaños de la mayoría lo que ahora no es así.

Y todo ello en plena debacle política de Sánchez cuando lo más lógico sería que en las actuales circunstancias el PP hubiera superado en los sondeos la barrera de los 150 escaños lo que desde luego ni se atisba y no se ve.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.