España se postula a lo grande

España Costa Rica

EFEMundial de Fútbol: España - Costa Rica

En jornadas en que los algunos favoritos han sufrido derrotas humillantes la selección española debutó en Qatar con una goleada extraordinaria por el número y la calidad de los tantos. Ganó el equipo nacional mostrando las posibilidades que se ponen en duda cada vez que se piensa en la juventud de la mayoría de los que ha llamado Luis Enrique. España ha sido por el momento el equipo que ha logrado la mayor victoria. Siete tantos a favor es diferencia que en caso de empate al final de la liguilla puede dar la mejor posición en la clasificación. La goleada española ha sido el toque de atención para que se comience a considerar su condición de aspirante cualificada. Se ha postulado para ello.

Luis Enrique alineó un equipo a su estilo y salió a pedir de boca. Rompió moldes colocando a Rodri de central junto a Laporte y en lugar de Morata colocó a Asensio de falso nueve, fórmula que se inventó en tiempos de Luis Aragonés y que dio fruto con Del Bosque. Se esperaba a Carvajal en el lateral derecho y apareció Azpilicueta. No hubo novedad en el centro del campo porque colocó a los tres barcelonistas. Olmo y Ferrán en los extremos alteraron la posición cuando les pareció adecuado y la firmeza de la zaga permitió que Jordi Alba se convirtiera, como es costumbre, en el extremo que descoloca a la defensa contraria. En el 2-0 de Asensio fue Alba quien le dio la pelota y fue a él a quien hicieron el penalti que Ferrán Torres convirtió en el tercer tanto.

En las vísperas se había recordado los malos comienzos de España en los mundiales aunque se hizo la salvedad de que la derrota con Suiza en Suráfrica no fue óbice para ganar el campeonato. Esta vez se arrancó de manera espectacular. A la media hora ya se tenían tres tantos de ventajas y sobre todo, se había ejercido dominio casi absoluto en el juego. El equipo de jóvenes desarrolló un fútbol propio de gente muy experimentada, serena y conocedora de sus posibilidades. Se protegió el balón hasta el extremo de que tardamos vente minutos en constatar que Unai Simòn estaba en la portería. Los costarricenses se vieron dominados desde el comienzo y solamente tras la tercera diana se debieron percatar de que había que levantar el espíritu e hicieron algún atisbo de ataque.

Ferrán en dos ocasiones, Asensio, Gavi ,Olmo, Soler y Morata, goleadores, sellaron una exhibición en la que los llamados en la segunda parte participaron con el mismo interés que quienes ocuparon las primeras plazas de la alineación. No hay estrellas, peo hay equipo.

Messi perdió con Arabia Saudí, Lewandowski, además de empatar con México, falló un penalti, Musiala cayó con Alemania ante Japón. De momento se ha salvado Mbappé. El Mundial está dando golpes tremendos a los tenidos como favoritos. Argentina aún tiene posibilidades de salvación como Alemania, pero los resultados están poniendo en solfa a algunos favoritos. De momento, se mantiene Inglaterra.

Fue casi dramático que Argentina perdiera con Arabia Saudí, pero también ha tenido caracteres tragicómicos que Alemania cayera ante una selección que se dedicó a mantener el tiempo medio tiempo y en el segundo salió al ataque y proporcionó uno de los golpes sensibles al campeonato.

Alemania no tuvo adversario en el primer tiempo. Tanto que hubo momentos en que daban ganar de dar un balón a las japoneses para que supieran de que se trataba. Pero solo marcó de penalti por medio de Gundogan. Hubo también anulación de gol por fuera de juego, lo que empieza a ser la tónica del torneo. En la segunda parte Japón dejó sólo tres defensas y se dedicó a buscar la meta de Neuer. Por la izquierda había sido Rahum el gran peligro para los nipones y Musiala se había dejado ver, pero con menos intensidad de la que se atribuye a quien ha de aspirar a ser una de las grandes revelaciones del Mundial. Y todo cambió.

Fue casi penoso el modo en que se defendió Alemania y embarullado el modo en que trató de cambiar el marcador. Los cambios de los japoneses dieron aire y eficacia con Doan que hizo el tanto de la victoria. Los germanos hicieron sustituciones pero ni siquiera Gotze del que cabía esperar nueva fórmula atacante fue los suficientemente eficaz que se precisaba. El triunfo japonés fue más que meritorio. Ahora es adversario con el que hay que contar para seguir en el torneo. Será difícil adversario para España.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.