España-Alemania, partido propio de Mundial

España - Alemania

EFEMundial de Fútbol: España - Alemania

No era partido para finos estilistas. Era encuentro en el que había trabajar más que recitar. Alemania necesitaba ganar para seguir en pie y España precisaba al menos el empate para continuar aproximándose a la segunda ronda aunque hay que sufrir en el último partido contra Japón. El final fue propio de un Mundial en el que está en juego algo más que los tres últimos minutos. Los germanos estaban fuera cuando Morata en jugada en la que participaron Busquets, Olmo y pase final de Jordi Alba fue batido Neuer. No estaban previstos minutos de los que se suele calificar de infarto y los hubo porque en el 83, Fukllkrung logró la igualada. El empate ha dejado el grupo a falta de jornada decisiva en la que todos los resultados tendrán trascendencia. España, en teoría, sólo necesitará el empate con Japón para seguir adelante. Alemania no fue la que perdió con los nipones y España hizo el juego que le posibilitó la victoria que se le escapó en la recta final.

Alemania y España lucharon por poseer la pelota. Ambos pretendieron ocupar el centro del campo y ganar todas las disputas. Las recuperaciones eran primordiales. Alemania, desde el comienzo, trató de evitar que los españoles avanzaran por el interior del campo y para ello había que tapar a Pedri y Gavi. Los germanos en su afán moderador solamente sacaron un autentico delantero, Muller, para reforzar la zona de defensa y creación. España, además de frenar a los germanos precisaba crear jugadas con peligro y no las creaba sino intentaba que llegaran por las bandas Carvajal y Jordi Alba y no lo hacían porque había que defender.

El juego era muy embarullado. Nadie concedía una ventaja y el juego presentaba más búsqueda del balón que de creación de la jugada. Así y todo Olmo dispuso de ocasión para marcar y Neuer tocó un disparo lo suficiente para que diera en el larguero. Alba, que empezó a acudir en ayuda de Olmo lanzó un gran tiro que no llegó a meta y en el primer descuido español una falta sacada desde la banda del lateral catalán sirvió para que Rudiger batiera a Unai Simón, pero afortunadamente había fuera de juego y se llegó al descanso con el empate. Solo Ferrán tuvo en sus botas dos momentos en que pudo llegar el gol, mas sólo fue intento.

Luis Enrique cumplió con su promesa y su forma de hacer de modificar la alineación de la selección. Pero contra Alemania se limitó a un solo cambio: entró Carvajal por Azpilicueta. Del seleccionador se esperaban más variaciones y contrariamente a lo que se presuponía casi dejó el once que goleó a Costa Rica. Se había especulado con la posibilidad de que Rodri en el centro de la defensa había sido solamente una prueba más y sin embargo, contra los alemanes lo mantuvo junto a Laporte.

De lo visto frente a la mejor selección del grupo se puede deducir que Luis Enrique ya tiene equipo. Los cambios los hizo para compensar los relevos del adversario. Ambos conjuntos presionaron constantemente y ello obligó a las rotaciones para poner más fuerza en el campo. Alemania tenía en Musiala el cerebro creador y para ayudarle recurrió a tres cambios de golpe con los que apretar más. Luis Enrique además de dar entrada a Morata contó con Koke, Balde y Nico Williams. Lo más plausible de cuantos fueron alineados fue su compromiso en la defensa de lo que era victoria y de lo que después fue peligro de derrota.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.