Gran partido de España y Alemania de poder a poder y un empate de oro para los españoles, que suman cuatro puntos y siguen líderes de su grupo y con ventaja goleadora (por el 7-0 a Costa Rica) lo que les permitiría pasar a octavos en caso de empatar o ganar a Japón, aunque existe el riesgo de la derrota y de gran goleada alemana ante Costa Rica o triunfo costarricense.
Empate de oro para España porque los alemanes pudieron ganar con sus contraataques que paró nuestro portero Unai Simón que también cometió algún clamoroso error.
Y empate de oro gracias a un gol espectacular de Morata, lo que debió llevar a Luis Enrique a reforzar el centro del campo y la defensa sacando a Asenso y del Olmo, ante la pujanza física y la reacción alemana tras el gol fulminante de Fullkrug.
Alemania ha rebajado la euforia inicial de España en el campeonato y nos ha devuelto a la cruda realidad en el primer encuentro con uno de las grandes del Mundial como es Alemania. Y si pasamos a los octavos de final frente al correoso Japón (que derrotó a Alemania (1-2) y que luego perdió con Costa Rica (0-1) pronto con encontraremos con los grandes favoritos.
Con lo que España lidera su Grupo con 4 puntos, seguida de Costa Rica y Japón con 3 puntos cada uno y finalmente por Alemania que, para pasar, debería no sólo ganar sino golear a Costa Rica en el caso de que España perdiera con Japón lo que nos parece improbable.
Pero en el Mundial todo puede pasar y los grandes nos esperan después de la remontada de Argentina frente a México y la potencia probada de Francia y Brasil. Así como con las selecciones de Inglaterra y Portugal, por lo que todo está muy abierto y cualquier cosa puede pasar.
Pero la dura experiencia vivida con Alemania le tiene que convencer a Luis Enrique de que lo del ‘juego bonito’ y de control del balón no es siempre suficiente. Motivos por los que en algunos casos debe sacrificar atacantes y finos estilistas del centro del campo para reforzar la defensa y el centro con jugadores de mayor fortaleza física y capacidad defensiva.
Y desde luego no confiarse con Japón porque corren como ratones y ya le dieron un enorme disgusto a Alemania que se confió en exceso y se llevó esa inesperada derrota. Un equipo el teutón que ahora necesita la victoria ante Costa Rica y que España no pierda frente a Japón.
En todo caso gran partido de España y Alemania, ‘la roja’ sigue líder de su grupo y con muchas posibilidades de pasar a los octavos de final.