¿Elecciones generales en abril?

¿Elecciones generales en abril?

MoncloaPedro Sánchez preside la presentación del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación en Jaén

Tiempo llevamos diciendo que no debemos descartar por parte de Sánchez un adelanto de las elecciones generales para la primavera de 2023. Bien en el mes de abril, como ya lo hizo Sánchez en 2019 para impulsar al PSOE en los comicios municipales y autonómicos de finales de mayo. O bien uniendo las elecciones generales con locales y regionales a finales de mayo con un discurso nacional que eclipse el debate autonómico y municipal.

Desde luego y a pesar de los muchos pesares que embargan al Gobierno, las encuestas llamadas independientes anuncian la caída constante del PP tras su brillante despegue inicial en el estreno del ‘efecto Feijóo’. Pero en este momento los últimos sondeos anuncian un empate entre PSOE y PP con tendencia de mejora de Sánchez y desinfle paulatino de Feijóo.

Al PSOE también le puede beneficiar la crisis de Cs -donde Arrimadas y Bal se están tirando de los pelos, disputándose el posible y único escaño que podrían lograr-, porque los pocos votos que les queda pueden ser más bien progresistas dado que los del centro derecha ya se fueron al PP.

Y también le puede beneficiar al PSOE la crisis interna de UP si se rompe en dos candidaturas lideradas por Irene Montero y Yolanda Díaz, dejando al PSOE de Pedro Sánchez como el voto útil de la izquierda para frenar al PP y Vox. Aunque la ruptura de la izquierda radical, podría mermar los escaños de este sector y dificultar luego la formación de otro gobierno de coalición.

Puede que una buena prueba sobre las verdaderas intenciones electorales de Sánchez nos la ofrezca pronto el próximo barómetro del CIS de Tezanos que dará al PSOE, como siempre, en cabeza, pero puede que esta vez con moderación. Porque a Moncloa no lo conviene dar pistas sobre cuál será la decisión última de Sánchez sobre su calendario electoral, lo que en principio no revelará hasta los primeros días de marzo.

Y entonces Sánchez decidirá a la vista de cómo vayan las encuestas y los indicadores de la economía en el empleo, inflación, crecimiento, déficit y deuda. Y vez que hayamos pasado la amenaza, ahora en ciernes, de un invierno frío y duro y con algunos posibles problemas de aprovisionamiento energético como los que, por ejemplo, se anuncian en Francia.

El presidente Sánchez no tiene prisas por revelar cuál es su intención y su calendario electoral y puede que disimule dejando su gobierno actual de coalición más o menos como está. Salvo que UP decida romper el pacto de Gobierno a finales de enero, convencidos del adelanto electoral en abril -tal y como lo está pregonando Pablo Iglesias por ahí, ayer mismo en la SER- y con la intención de UP de adelantarse al proyecto de Yolanda Díaz y de su plataforma Sumar.

Hay que esperar pero en ningún momento conviene perder de vista todo lo que afecta al calendario electoral. Sánchez es experto en la materia y solo él tiene la llave y abrirá las urnas en 2023 cuando más le convenga como es lógico y natural.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.