El rellano

El rellano

EFEInterior de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 parece que se toma un respiro, antes de enfrentarse al final del ejercicio y una vez clavado el piolet en la cima de los 8.469, baja a buscar apoyo al rellano, para recuperar fuerzas y volver, si toda va bien, a intentarlo, camino de conseguir anular las cada vez más escasas pérdidas anuales.

El consenso de analistas dan por descontado una nueva subida de tipos por parte del BCE en la reunión de la próxima semana, siendo la única duda si será del 0,50 o del 0,75. Mientras que la unanimidad brilla por su ausencia en el otro debate abierto sobre si caeremos o no en recesión durante los próximos trimestres.

El caso es que las subidas desde finales de septiembre han sido impresionantes, especialmente en algunos valores de segunda fila, como Indra, con una revalorización superior al 30 % desde el 12 de octubre. Y como la bolsa puede resumirse como una especie de conflicto entre la codicia y el miedo. El miedo a perder y la codicia de querer ganar  más y más. Parece lógico que se impongan recogidas parciales de beneficios, ante la posibilidad de que cualquier noticia haga darse la vuelta de manera más violenta al mercado, llevándose por delante los beneficios acumulados durante estas últimas semanas. Y como decía Francois de Salignac: "La única manera de ganar mucho, es no querer ganar demasiado".

La apertura fue plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.308 y el mínimo en 8.225. Mal cierre por hacerlo marcando el mínimo de la sesión, aunque positivo por seguir respetando la importante referencia situada en torno a los 8.230 puntos, que podemos dar como válida por aproximación.

El aspecto técnico se ha relajado mínimamente, siendo la clave no perder la, para mi, importante zona de los 8.230 - 8.240 puntos, especialmente al cierre semanal, al ser donde está situada lo que llamo, "la frontera de la tranquilidad", ya que el Ibex se la juega entre seguir siendo lateral alcista o volver al antiguo lateral bajista.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 8.020 y 8.600, y el estrecho entre 8.230 y 8.350 puntos.

La recomendación de carácter general, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.230 o si no puede con los 8.470 puntos. Los moderados y conservadores siguen cerrando por encima de los 8.180 y de los 8.020 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del uno al ocho de diciembre), finaliza con un retroceso de 182,70 puntos, equivalentes a una bajada del 2,17 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 5,61 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la pérdida de los 3,60 complica de nuevo su escenario, pendiente del abono de los 15 céntimos de dividendo de la próxima semana, que ya he descontado de su referencia de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de 3,30 euros.

Santander: no termina de finalizar el impulso final camino de los tres euros, volviendo una y otra vez a la cota de los 2,80, que está funcionando como si estuviera imantada. Mantener mientras siga cerrando por encima de 2,70 euros.

BBVA: superar los 5,60 le cuesta horrores, aunque parece lógico si tenemos en cuenta que el último movimiento se inició un euro más abajo. Mantener mientras no pierda los 5,40 al cierre para los medioplacistas o los 5,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: los once están funcionando como límite para la recogida de beneficios y la clave ahora es que sea, o no, capaz de superar ese obstáculo. Mantener mientras siga cerrando por encima de 10,80 para los medioplacistas o no pierda los 10,90 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: no pudo ser la ilusión de acercarse a los 15,30 euros y ha vuelto tras perder los 14,70, y los 14,30 hasta el origen del último impulso. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 13,80 o recuperación de los 14,30 euros.

Inditex: da la impresión de que la autopista A25 continúa cerrada por obras, veremos si la publicación de resultados ayuda a romper la cinta inaugural o por el contrario le lleva a buscar apoyo en torno al soporte situado sobre los 24,10 - 23,80. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 24,10 o recuperación de los 24,50 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.