El ramito de violetas

TelefónicaTelefónica 5G Madrid

O si prefieren la guinda del pastel, pero el caso es que la primera decena de noviembre nos lleva a homenajear nuevamente a Edurne Pasaban, superando la importante cota de los ocho mil puntos. Es una pena que la mujer que recibía el ramo, como siempre y sin tarjeta, no se llamase Almudena porque el homenaje hubiera sido ya perfecto. Si les gusta la canción les recomiendo escuchar la versión de Manzanita, que a pesar de ser de hace más de veinte años, sigue siendo una de mis favoritas.

Mientras tanto el IBEX 35, parece que tiene ganas de empezar a intentar acabar con la losa de las pérdidas anuales, intentando reducir el volumen de las mismas. Es preciso que algo cambie para que todo siga igual, como decía Lampedusa, y de momento da la impresión que pese al sombrío panorama y los nubarrones de la recesión, al menos el sentimiento de los inversores ha cambiado algo, sea por el exceso de liquidez o por el deseo de terminar de la mejor manera posible un año, desde el punto de vista bursátil bastante complicado.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.176 y el mínimo de 7.975, para acabar cerrando en 8.133. Buen cierre por hacerlo casi en máximos de la sesión, respetando todas las referencias de control .

El aspecto técnico continúa mejorando. Tanto los máximos como los mínimos semanales han sido superiores a los de la anterior y así se avanza y consolidan los escenarios.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.810 y 8.240 y el estrecho entre 7.980 y 8.240 puntos.

La recomendación de carácter general, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.980 o si no puede con los 8.240 puntos. Los moderados y conservadores siguen cerrando por encima de los 7.850 y de los 7.810 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del tres al diez de noviembre), finaliza con un avance de 264 puntos, equivalentes a una subida del 3,36 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 6,66 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: intentando romper la zona de resistencia de los 3,60, cuya superación abriría el camino hacia los 3,90, incluso 4,10, por lo que ajustamos al alza sus referencias. Mantener mientras siga cerrando por encima de 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,60 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: la pérdida de los 2,60, es una importante señal de debilidad, salvo que sea capaz de recuperarlos para el cierre semanal de hoy. Mantener mientras no pierda los 2,50 euros.

BBVA: ajustando stops por aquello de "al enemigo ni agua". Mantener mientras no pierda los 5,20 al cierre para los medioplacistas o los 5,30 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: otra vez por encima de los 10,30, camino de completar el once ideal. Mantener mientras siga cerrando por encima de 10,10 para los medioplacistas o no pierda los 10,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: parece que no ha sido capaz de soportar la presión de los catorce y de los 13,80, invitando a la recogida de las importantes plusvalías acumuladas, cediendo el testigo a otros valores más castigados con ganas de recoger el testigo. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 13,30 o recuperación de los cercanos 13,70.

Inditex: intentado atravesar la barrera de la tranquilidad que podemos situar en torno a los 24,50, un tanto desajustada por el tema del último dividendo descontado. Mantener mientras siga cerrando por encima de 23,60 para los medioplacistas o no pierda los 24,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.