Yolanda Díaz debe dimitir y salir del Gobierno

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

EFELa vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz  debe presentar su dimisión irrevocable como vicepresidenta y ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez tras los insultos y descalificaciones injuriosas que le ha lanzado Pablo Iglesias -calificándola de ‘miserable, cobarde y estúpida’-, que es la persona que la propuso como ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno (y posteriormente cabecera del cartel electoral de UP) dentro de la cuota de ministerios que, en el pacto del Gobierno de Coalición, le correspondían a Unidas Podemos.

Sin responder al último discurso fascistoide de Iglesias -que no es el primero contra Díaz- la vicepresidenta y ministra del Gobierno debe dimitir y salir de manera inmediata y digna del Gobierno diciendo ‘ha perdido la confianza y el respeto’ de quienes, desde UP, la propusieron para ser ministra de Trabajo y luego vicepresidenta segunda del Gobierno de España.

Y no debería, en esta caso Yolanda Díaz, atender posibles requerimientos del presidente Pedro Sánchez para permanecer en el Ejecutivo, ni si quiera como ‘independiente’ o por la cuota PSOE, porque, además de la dignidad del importante cargo público que ella ostenta, está en juego su credibilidad democrática y su propia dignidad. Y si sigue en el Gobierno su vida política y pública se convertirá en un infierno.

Y además puede, incluso, que sea el propio Iglesias quien, si Yolanda Díaz no se va del Gobierno por propia iniciativa, imponga su cese a la dirección de UP exigiendo a Sánchez su destitución, de acuerdo con el pacto firmado del Gobierno de Coalición que le concede a UP el nombramiento de cinco ministros.

De donde no debe dimitir Yolanda Díaz es de su condición de diputada una vez que ha sido elegida por la ciudadanía, que IU y el PCE formaban parte de la coalición electoral de UP que se presentó a las elecciones del 10-N de 2019, y porque la Constitución Española impide expresamente que los diputados electos que estén sometidos al ‘mandato imperativo’ de los jefes de los partidos políticos.

Asimismo, Yolanda Díaz, si decide salir del Gobierno, deberá reafirmar su pleno compromiso con la plataforma ‘Sumar’ declarando que los últimos acontecimientos le confirman la necesidad perentoria de construir una izquierda nueva y democrática, alejada de toda clase de sectarismo y muy próxima y comprometida con la mayoría social y progresista del país.

Y en relación a la vigente crisis de la Ley del ‘sí es sí’ Yolanda Diez debería decir la verdad, precisando que esa Ley contiene errores muy graves que hay que rectificar. Para que ningún violador, agresor o abusador sexual que haya sido condenado se beneficie, por causa de esos errores, de la rebaja de sus penas e incluso de recuperar su libertad en detrimento del dolor y del nuevo riesgo para las víctimas. Un dolor y un riesgo al que las víctimas están sometidas por causa de una Ley mal hecha que los jueces tienen obligación de aplicar.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.