Sánchez avanza hacia el 'súper jueves' triunfal

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

EUROPA PRESSPedro Sánchez, presidente del Gobierno

Este martes por la tarde reaparece, por fin, el líder de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo, con una pregunta al presidente Pedro Sánchez en la Plaza de La Marina del Senado a donde Feijóo ha sido ‘casi obligado’ a comparecer por los dirigentes de su partido y por causa de las duras críticas de medios conservadores de comunicación que dan a Feijóo por huido o desaparecido del tenso e intenso debate del momento político español.

El festejo parlamentario del Senado será breve y de segundo nivel, una corrida goyesca, que Sánchez se la sacudirá de encima con un bajonazo o con el pase del desprecio. Sobre todo si lo comparamos con la gran corrida de toros del próximo jueves en Las Ventes, o el Congreso de los Diputados, de donde Pedro Sánchez espera salir a hombros y por la Puerta Grande.

Y ello después de lograr que su mayoría Frankenstein le aprueben los PGE de 2023, la reforma del delito de sedición (la malversación queda aparcada para otra ocasión) y el impuesto a la Banca y a las empresas energéticas.

Dos concesiones estas últimas -sedición e impuestos- con las que Sánchez paga lo prometido a sus socios de ERC y UP, además de otros regalos bajo cuerda y a costa del Estado y del erario público para Bildu y PNV, con lo que por fin Sánchez se garantiza la legislatura al completo y su permanencia en el poder hasta finales de 2023.

Sin duda todo un alto precio pagado para el triunfo político de Sánchez (al que solo le faltará a los PGE el trámite de ida y vuelta al Senado). Y al que el presidente le pondrá su ‘broche de oro’ este fin de semana en Madrid en la convención de la Internacional Socialista donde están representados 132 países y donde Sánchez será nombrado nuevo presidente en sustitución del griego Yorgos Papandreu que ahora acaba su mandato.

¿Quién da más? Menudo festín se va a dar Pedro Sánchez esta semana -solo falta que España gane mañana a Costa Rica en el Mundial de Qatar- y a pesar de los problemas que aún tiene en su Gobierno con: la Ley del ‘sí es sí’, de donde la ministra I. Montero saldrá mal parada; la bronca entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz; y los insaciables de ERC que no van a renunciar a la reforma del delito de malversación para que Junqueras pueda ser candidato a la Generalitat y Puigdemont regrese a España.

Ahora bien, una vez que Sánchez tenga en su bolsillo los PGE la capacidad de chantaje de UP y de los nacionalistas decaerá. Aunque puede que el alto precio pagado por Sánchez a UP y ERC tenga un impacto negativo para el PSOE en las encuestas y en la primera cita electoral regional y local de la primavera de 2023 para el que todavía faltan seis meses y ese es mucho tiempo en un país como España donde todo puede pasar. Pero mientras tanto a Sánchez que le quiten lo ‘bailao’ y lo que bailará por la debilidad cada vez más evidente de Feijóo.

Porque mientras tanto, y al otro lado del ‘Rio Bravo’ vamos a ver lo que ocurre con Feijóo en el PP donde se empiezan a escuchar algunas críticas y mensajes de insatisfacción preocupantes: ‘Feijóo no funciona’, ‘es muy blando’, ‘se pasa de moderación’, ‘si sigue así no ganará en la primavera y Ayuso estará al acecho’. E incluso alguien ya ha llegado a decir en Génova 13 que ‘Casado era mejor líder de la Oposición.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.