La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como Pandemia la crisis del coronavirus que ya se extiende por más de tres continentes del planeta y que en nuestro país está alcanzando una cotas alarmantes.
Sobre todo en la Comunidad de Madrid donde el número de personas con contagio superan el millar y los fallecidos se acercan a la treintena, y con el agravante de que escasean las camas de las UCI hospitalarias y también el material médico de prevención, lo que sin duda empeora la situación.
No es tiempo de mirar hacia atrás pero este Gobierno ha cometido serios errores, porque las medidas drásticas que ha empezado a tomar debieron decidirlas hace una semana y no lo hicieron, para no tener que suspender las manifestaciones feministas del pasado domingo. Y la prevención de material sanitario debió de hacerse desde el primer día y tampoco se hizo.
Y todo ello muy a pesar de que Italia ya estaba marcando el camino del alto riesgo de esta crisis vírica, mientras en España el Gobierno mantenía el falso discurso de la ‘respuesta proporcional’, lo que sin duda ha sido la mayor de las equivocaciones, porque la respuesta debió ser la máxima y total desde el principio para impedir la propagación de la enfermedad.
Ahora el Gobierno dice que todo esto va a durar entre dos y cinco meses, lo que es mucho tiempo y lo que obliga al presidente Sánchez a ampliar todas las medidas económicas que también son escasas, como se lo exigen las autoridades económicas y monetarias internacionales.
Porque ya es hora de que este Gobierno vaya por detrás del ritmo que le está marcando el desarrollo y la ampliación del contagio. El que la OMS ha calificado de Pandemia. Incluyendo el coronavirus en la lista fatídica de las grandes epidemias de la historia, como lo fueron la peste, el cólera, el tifus, el ébola, el VIH, y las distintas gripes (española, rusa, oriental, aviar, etc).
¿Qué va a pasar? No lo sabemos, pero si subieran las temperaturas y se adelantara la estación del verano, como ocurrió en años anteriores, eso nos vendría muy bien porque el calor es enemigo del virus. Pero sobre todo preocupa la escasez de camas con respirador y de UCI en los hospitales, así como de material sanitario de protección de médicos y enfermeras, lo que resulta fundamental.
Como fundamental e imprescindible sería la pronta aparición de una vacuna, lo que sabemos que está en investigación en los primeros laboratorios del mundo, aunque por el momento no ha aparecido una vacuna definitiva y que sea eficaz. Las cosas están mal y pueden empeorar, pero ello no debe ser un elemento que nos hunda en el desánimo sino que, al contrario, debería ser el argumento para no dar un paso atrás y para luchar. Y en esa lucha deberá de tener la iniciativa el Gobierno de la nación con ayuda de la oposición.
Pandemia y preocupación, pero hay que luchar

coronavirus