Mario Tascón, uno de los más grandes del periodismo digital español falleció ayer en Buenos Aires a los 60 años, víctima de un fulminante accidente cerebral y en vísperas de la conferencia que, sobre la Inteligencia Artificial (IA), iba a pronunciar en la capital argentina.
Hablé ayer mismo con él, por WhatsApp, y le dije que viajaba más que Josep Borrell. Se carcajeó y quedamos en vernos la semana próxima en Madrid.
Mario fue, como yo con Estrella Digital en 1997, pionero del periodismo digital en España. Y un visionario de la tecnología en el campo de la información y el diseño digital, donde creó una exitosa empresa de despliegue informático y de diseño digital: Prodigioso Volcán.
Tascón, últimamente, estaba apasionado por todo lo relativo a la IA sobre la que ofreció, hace pocos meses, una conferencia en Madrid en la Fundación de Telefónica, advirtiendo del serio peligro de las ‘fake news’.
Sobre las que presentó, en una exposición gráfica, una muy impactante colección de ejemplos de 'fake news' que explicaban visualmente el peligro de la IA en el campo de la información.
La muerte de Mario constituye una gran pérdida para el periodismo español donde ha aportado ideas, estructuras informáticas y diseños digitales en muchos de los periódicos nacionales como El Mundo y El País, y también en nuestro diario República.com, así como en medios de numerosos países latinoamericanos.
Ayer mismo le dije que en su próximo viaje por Latinoamérica yo iría con él y quedamos en que así sería. No podrá ser. Desde aquí, y desolados por su pérdida, le enviamos nuestras condolencias a su familia y sus compañeros de Prodigioso Volcán. Descanse en Paz.