España humillada por Marruecos: los 10 errores 

España humillada por Marruecos: los 10 errores 

MONCLOAEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su visita al Mausoleo de Mohamed V.

España ha sido humillada en Marruecos por los 10 errores del presidente Sánchez que se resumen en la siguiente secuencia:

  1. Sánchez al llegar a la presidencia del Gobierno rompe la tradición de la diplomacia española y en lugar de organizar su primer viaje oficial a Rabat se va a Francia a visitar al presidente Macron, lo que en Rabat se considera una afrenta.
  2. Sánchez organiza, en secreto, la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de infección covid-19, Marruecos lo descubre, protesta y retira a su embajadora en Madrid.
  3. En respuesta a la presencia de Gali en España, Marruecos lanza contra Ceuta una avalancha de ciudadanos marroquíes, con mujeres y niños, que provoca momentos de alta tensión entre los dos países, mientras aparecen oleadas de pateras de inmigrantes en las costas españolas.
  4. Se descubre que los teléfonos del presidente Sanchez y de los ministros de Defensa y Exteriores, Robles y González Laya, ha sido espiados y todas las sospechas apuntan ha que ha podido ser Marruecos con su programa Pegasus de espionaje.
  5. Como consecuencia de estos incidentes y pocas semanas después nos enteramos, por un comunicado de Marruecos, que existe una carta -mal escrita y con errores- en la que se dice que España acepta la propuesta de Marruecos de convertir el Sáhara en una provincia autonómica marroquí.
  6. Un vuelco de la posición de España con la que nuestro país renuncia a su compromiso, como potencia administradora que fue del Sahara, con el referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui que ya había sido votado (también por España) y aprobado en las Naciones Unidas.
  7. Sánchez no informa al Consejo de Ministros ni al Parlamento del vuelco de la posición de España sobre el Sáhara. Y crece la especulación sobre un posible chantaje marroquí al presidente español en caso de ser cierto que en Rabat podrían tener grabaciones de algunas conversaciones de Sánchez relevantes y comprometidas.
  8. El pacto con Marruecos daña las relaciones de España con Argelia que cierra el gasoducto con España y convierte a Italia en socio prioritario en materia energética. Y España se ve obligada a comprar petróleo a Rusia en plena guerra de Ucrania. Y se hunde el comercio entre España y Argelia.
  9. Se produce el asalto de inmigrantes a Melilla con una dura represión de la policía marroquí, que provoca numerosas muertes y decenas de heridos, y Sánchez felicita la actuación de la policía marroquí.
  10. Se convoca la cumbre hispano-marroquí de Rabat, Sánchez acude sin la presencia de los ministros de Podemos, y Mohamed VI da un plantón al presidente español y se limita a llamarlo por teléfono, mientras Marruecos en todo este tiempo se ha negado a reconocer la soberanía española de Ceuta y Melilla.

Toda una secuencia en la que destaca la ausencia de una explicación del presidente Sánchez sobre su decisión, personal, de entregar el Sáhara a Marruecos.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.