El Gobierno de Sánchez en ‘octavos de final’ 

El Gobierno de Sánchez en ‘octavos de final’ 

MONCLOAEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños

En España existe un cierto mimetismo entre el fútbol y la política, y así se ha visto y vivido en los últimos días donde la Selección española del Mundial de Qatar estuvo a punto de ser eliminada, tras dos pésimos partidos de La Roja frente a Alemania y Japón.

También en el Gobierno de Sánchez y en el PSOE se han vivido momentos de alta tensión y desconcierto con motivo de los escándalos continuados de la ministra Irene Montero tras el fracaso estrepitoso de su Ley del ‘sí es si’, y sus indecentes insultos al PP al que acusó de ‘promover la cultura de la violación’.

Lo que le costó a Montero la reprimendas de la presidenta del Congreso Batet, del portavoz del PSOE Patxi López. Y todo ello mientras un escalofrío recorría La Moncloa y otro la sede nacional del PSOE de Ferraz después que el presidente de Aragón Javier Lambían dijera que ‘a España le iría mejor sin Pedro Sánchez’. 

Y tensión también en UP por el fracaso de Montero mientras Yolanda Díaz, insultada por Pablo Iglesias que la llamó ‘miserable, cobarde y estúpida’, marcaba sus distancias y se ponía, con caras de pocos amigos, de perfil.

A la vez la crisis de Melilla ha dejado muy tocado al ministro Marlaska que ni dimite ni lo cesa Sánchez. A igual que ocurre con Montero. Y al tiempo que el presidente avanza impertérrito en la liquidación del delito de sedición para cumplir, antes de final de año, su palabra a ERC a pesar de haber negado que existiera relación alguna (su enésima mentira) entre la sedición y el voto favorable de ERC a los PGE de 2023.

En La Moncloa Sánchez están en un sin vivir y cuentan los días y las horas que le quedan de aquí a final de año para aprobar los PGE en el Senado en la fecha prevista del 20 de diciembre. Y es por ello por lo el Presidente acelera el fin de la Sedición y que no cambia el Gobierno.

No vaya a ser que el PSOE tenga una ‘avería’ de última hora en la Cámara Alta donde el PSOE tiene 93 escaños de los 208 del Sanado y aún podría sufrir un revolcón si ERC no ve liquidado el delito de sedición.

De manera que la prueba de los PGE en el Senado son los ‘octavos de final’ de Sánchez, como para la Selección nacional de fútbol lo será el próximo martes día 6 la eliminatoria de ‘octavos’ de final frente a Marruecos, nuestro vecino país.

Y regresamos así al mimetismo entre política y fútbol porque la relación de España con Marruecos sigue siendo muy tensa a pesar de que Sánchez le ‘regaló’ el Sahara a Mohamed VI, por causa de los recientes y los graves incidentes ocurridos en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Y a no perder de vista los muy graves altercados provocados en Bruselas por los inmigrantes marroquíes cuando la Selección ‘alauita’ derrotó al poderoso equipo de Bélgica que ya está fuera del campeonato.

De manera que mucha atención al paso de los PGE de 2023 por el Senado y al partido de España contra Marruecos porque estos son acontecimientos de alto riesgo y tensión política y deportiva que aún están por decidir.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.