El Barcelona celebró a lo grande su título de Liga a pesar de que remató la función derrotado por la Real Sociedad. El Real Madrid tenía la obligación moral de hacer un gran partido en Valencia para resarcirse moralmente de lo ocurrido en Manchester y no lo hizo. No cauterizó la herida sufrida frente al City. En el Camp Nou hubo fiesta como si nunca hubieran conocido del campeonato liguero. Vencidos por los realistas, los jugadores azulgrana celebraron la recepción de la copa de la regularidad como si minutos antes no hubiera sucedido nada contrario a sus intereses. Fue un final que no cuajaba con lo que se quería festejar. La Real volvió a mostrar su capacidad creativa y de nuevo convenció con su juego. No hay ningún entrenador que luzca camisas más blancas e impolutas que Imanol Uribe. Esa blancura ese reflejo de la claridad de ideas que tiene y que han llevado a su equipo a ocupar un puesto en el que parece destinado a jugar la Liga de Campeones.
El Barça otra vez mostró las deficiencias que le obligan a remodelar el equipo si no quiere hacer el ridículo en Europa. (Se supone que la UEFA le permitirá competir). Xavi alineó a Balde de lateral derecho lo que fue una llamada a la directiva para que vaya pensando en ocupar ese lugar con un jugador con la importancia que se requiere. Balde es zurdo y colocar a Sergi Roberto no es solución.
La Liga se ha puesto emocionante no por la solución final del campeonato que ya se conocía, sino por lo que aún queda para ocupar la segunda plaza a la que el Atlético no ha renunciado y el Madrid, derrotado en Mestalla, no parece anímicamente dispuesto para que no se le escape el puesto. Para el Madrid, aunque sus turiferarios intenten decir lo contrario, no es lo mismo ser segundo que tercero tras el Atlético.
Los puestos de descenso se tienen que dilucidar en las tres jornadas que quedan. El Valencia al vencer al Madrid dio un firme paso para salvar el compromiso al que ha sido sometido por Peter Lim y su socio Jorge Mendes. Baraja, con jugadores de la cantera, ha logrado levantar emociones entre sus seguidores. Está a un paso de la salvación.
Posdata. En Mestalla hubo problemas con Vinicius. No hay modo de que este chico tenga actitudes defendibles. En el Madrid hay varios negros y no consta que a ninguno de ellos se le lancen insultos racistas. Vinicius es provocador nato. ¿ No es demasiada casualidad que sea el único que crea problemas?