El Madrid necesita ganar en Villarreal

El Madrid necesita ganar en Villarreal

EFEEntrenamiento Real Madrid

Los partidos que juegan Real Madrid y Barcelona cualquier que sean los adversarios tienen octava. Es decir, son examinados como si se enfrentaran. En esta jornada de Copa del Rey no puede suceder tanto porque los enemigos son muy distintos. Para el Madrid es más complicado relanzarse que para el Barça mantener el tono de la Supercopa. Los del Bernabéu juegan en Villarreal donde perdieron en el reciente encuentro liguero. Los barcelonistas viajan a Ceuta donde las diferencias de categorías hacen presumible su pase a la siguiente ronda.

Examinar lo que hagan ambos grandes no se presta a juicios más o menos certeros. Ambos juegan en campo contrario, pero contra conjuntos muy diferentes. Lo que suceda casi puede aventurarse sin riesgo al error, Sobre todo, porque el equipo barcelonés tendría que hacer una barbaridad para quedar fuera de la competición. Sin perder el respeto a los ceutíes, estos tienen la oportunidad de ver al Barcelona y caer no les puede suponer contratiempo deportivo presente, ni futuro. Les va a proporcionar el presumible premio de una buena recaudación que hará la felicidad a los dirigentes. Este es uno de esos encuentros en que el menor sale con la recompensa de la taquilla.

No es el caso del Villarreal porque sus abonados entrarán gratis porque ello forma parte del compromiso anual. La Copa no se paga, y van a quedar muy pocas localidades a la venta. Se supone que tampoco se puede esperar una llegada de un par de millares de madridistas.

El espectáculo de Ceuta no servirá para analizar a los azulgrana, salce comprobar que algunos de sus jugadores sigan mejorando como sería el caso de Ansu Fati si finalmente es alineado como titular. Lo de La Cerámica, tradicionalmente El Madrigal, examina más al Madrid. Sobre todo, porque las ausencias serán notables y ello debe servir para que algunos aprovechen la oportunidad de reivindicarse como son los casos de Asensio y Camavinga. Nacho, que parece destinado a ocupar la banda izquierda de la zaga, no se somete a ningún tipo de análisis porque es sobradamente conocido. Nacho merece siempre la confianza de entrenador y compañeros porque su regularidad es más que encomiable.

En el Villarreal se ha producido la baja por traspaso de Rulli. que ha dado ocasión a Reina con sus cuarenta años. Las lesiones han perjudicado sensiblemente su defensa como es el caso de Foyt. En la casa amarilla están más pendientes de las ventas que de los ingresos. Arnaut Danjuma y Nicolás Jackson están en la ventanilla de salida. El Villarreal siempre ha sabido comprar bien y vender mejor. Eliminar al Madrid sería más que fiesta mayor. El Madrid acude al partido con necesidad imperiosa de ganar. Puede ser su revancha. Y esta vez será muy complicado derrotarle.

Posdata. El Atlético contrata a Menphis Depay, jugador que no ha acabado de triunfar en el Camp Nou. Buen fichaje, pero hace falta que Simeone cuente con él más que con Morata.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.