El golpista es Xavier Trías 

El golpista es Xavier Trías 

EUROPA PRESSEl exalcalde de Barcelona Xavier Trias durante una rueda de prensa tras ser proclamado candidato de Junts.

Xavier Trías se ha convertido en un viejo y furioso cascarrabias desde que perdió la alcaldía de Barcelona en la que su partido JxC ganó pero no con la mayoría suficiente de concejales. Lo que le ha permitido al socialista Jaume Collboni (que fue recibido en Barcelona por el Rey Felipe VI) lograr la alcaldía de la capital catalana con los votos del partido de Colau (ECP) y los del PP.

Motivo por el que Trías se agarró un cabreo descomunal y dedicó toda clase de insultos y descalificaciones a sus adversarios políticos. Y esto en lo que parece que será el fin de su larga carrera política, una vez que asegura que no se quedará haciendo oposición en el ayuntamiento (que él gobernó entre 2011 y 2015, ni se presentará a nuevas elecciones .

Y fue, en pleno cabreo contra todos y contra todo, cuando se le ha ocurrido a Trías, en unas declaraciones a la Cadena SER, decir que ‘el PSOE estaba detrás del golpe de Estado militar del 23-F de 1981’. Lo que ha organizado un nuevo revuelo político y una declaración del PSOE exigiendo al concejal de JxC que rectifique, pida disculpas y retire inmediatamente sus palabras.

Trías, un político (y médico de profesión) que parecía persona moderada ha perdido la cabeza con su último fracaso político y parece que por ello ha acusado al PSOE de estar detrás del 23-F.

Cuando más cierto es que Trías (que años atrás estuvo en el gobierno de Pujol, colaboró con el de Más y fue portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados) ha acabado en JxC tras la estela del golpe de estado catalán de 2017 y junto a su amigo Puigdemont. Su nuevo jefe político y este sí que es un golpista redomado.

De manera que es a Trías a quien se le podría llamar golpista, aunque dada su edad y la sensación de que pierde los nervios con facilidad, el incidente (que podría complicar las negociaciones entre JxC y PSOE) no pasará de ser una anécdota.

Salvo que Trías aporte pruebas de la presunta implicación del PSOE en el golpe de Estado del 23-F lo que no parece que sea posible. Tan solo y, a título de indicio, está el hecho de que el ex ministro y dirigente del PSOE, ya fallecido, Enrique Mújica si se entrevistó con el general Alfonso Armada en Lérida meses antes del golpe de Estado del 23-F. Pero nada más.

Por lo que Trías o aporta pruebas o tendrá que rectificar.

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar