El ‘golpe blando’ de Sánchez, de la Sedición a la Malversación

Pedro Sánchez

EFEPedro Sánchez, XXXIII Cumbre Luso-Española

Estamos asistiendo a un proceso de destrucción de artículos importantes del Código Penal como son los relativos a la Sedición y la Malversación que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez pretende modificar, por la vía de urgencia en el Congreso de los Diputados, para que los golpistas catalanes de ERC le aprueben los Presupuestos ‘electoralistas’ de 2023 (el Gobierno puede prorrogar los de 2022) y asegurar a Sánchez su estancia en el poder.

Se trata de un flagrante abuso de poder del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca visto en los años de la Transición y con la colaboración del PSOE y del diario El País.

Una reforma de los delitos de Sedición y Malversación con los que Sánchez pretende favorecer a los golpistas catalanes de ERC facilitando a Junqueras que pueda presentarse a las elecciones catalanas de 2025, y a Puigdemont y demás prófugos golpistas de la Justicia su regreso a España con rebajas de las penas de prisión e inhabilitación.

Hechos todos ellos de la mayor gravedad que convierten a Sánchez en un cómplice ‘de facto’ del golpismo catalán y en última instancia en autor de un ‘golpe blando’ retorciendo la legalidad para asegurar su permanencia en el poder.

Al mismo tiempo que desprestigia las actuaciones y sentencias del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado catalán -lo que ya inició Sánchez con los indultos- ‘abaratando’ el coste penal de un nuevo golpe de Estado catalán que los sediciosos no descartan.

Y si se culmina ahora la reforma del delito de malversación despenalizando, Sánchez, la corrupción en España, con el argumento falaz y escandaloso del ‘no enriquecimiento personal’ de los políticos corruptos.

Lo que en el corto plazo beneficiaría al condenado a seis años de prisión por corrupción Jose Antonio Griñán, a Laura Borrás de JxC, y a otros golpistas catalanes imputados por malversación y pendientes de juicio. Y a todo un sin fin de políticos corruptos de todos los Partidos que verían reducidas sus penas con la reforma de la malversación. La que implica legalizar en España la corrupción ‘siempre que no se enriquezcan los autores del delito’.

Una reforma de la malversación, añadida a la sedición, que ahora le exige ERC a Sánchez porque ¡acaban de descubrir! que la reforma de la sedición no era suficiente para rebajar las penas de inhabilitación de Junqueras. Una vez que, al desaparecer el delito de sedición, en la sentencia del Tribunal Supremo prima el delito de malversación con su propia inhabilitación y deja a Junqueras inhabilitado por 13 años hasta 2031. Impidiéndole que pueda presentarse a las elecciones catalanas de 2025 como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat. Lo que formaba parte del acuerdo secreto de Sánchez con Aragonés.

En estas graves circunstancias que amenazan la Democracia española, la unidad del país y el Estado de Derecho -lo que debe preocupar al Jefe del Estado, el Rey Felipe VI-, cabe esperar una reacción y firme la denuncia de los dirigentes actuales e históricos del PSOE y desde luego de los Partidos de la Oposición.

Empezando por el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, quien debería meditar la posible presentación de una ‘moción de censura’ en contra del presidente Pedro Sánchez para denunciar ante los españoles este ‘golpe blando’ con el que el presidente del Gobierno quiere asegurar su permanencia en el poder, revirtiendo la vigente legalidad.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.