El fútbol tropieza en los juzgados

El fútbol tropieza en los juzgados

EFEGavi, jugador del Barcelona

El mercado de fichajes se cerró en la medianoche de ayer. Hasta ese momento no se habían dado a conocer grandes contratos. Lo más importante fue el hecho de que Gavi ya es jugador de la primera plantilla barcelonista. Y ello, gracias a la sentencia de juzgado número 10 de lo Mercantil, de la Ciudad Condal, en que se estima que la Liga, al negar la pasibilidad del cambio del jugador, le estaba perjudicando como trabajador. La Liga negó la inscripción porque el “Fair Play Financiero” barcelonista estaba por encima de lo establecido.

De nuevo nos hemos topado futbolísticamente con la legislación a la que estamos sometidos los ciudadanos. Gavi es trabajador a quien el juez ha considerado que se dañaba. La Liga de Fútbol Profesional, que preside Javier Tebas, ya ha anunciado que recurrirá. Empieza a ser notoria la presencia de los juzgados en casos que hasta ahora se consideraban intocables desde el punto de vista futbolístico. La Liga y la Federación siempre han tenido reparos a someterse a las leyes que regulan la vida de los españoles.

En el mismo día, la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de los dirigentes que promueven la Superliga e insta a que los organismos internacionales, FIFA y UEFA, a que se abstengan de tomar medidas sancionadoras contra los clubes que promueven el campeonato europeo de clubes así como a sus dirigentes y jugadores. La sentencia afirma que los dos citados organismos internacionales no son los únicos depositarios de ciertos valores europeos. La Liga espera fallo favorable del Tribunal de Justicia Europeo, De nuevo se ha puesto en duda el carácter monopolista de los organismos futbolísticos que hasta ahora han hecho y deshecho fundamentándose en la propiedad de los derechos adquiridos y que nadie había puesto en duda.

Posdata. Isco ha sido repudiado por la Unión Berlín cuyo equipo es segundo en la Bundesliga. Da la impresión de que la empresa que dirige al jugador no aceptó las condiciones que días antes había dado por buenas. El futuro de Isco es cada día más incierto. Y en España, anoche, se cerró el mercado.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.