El mercado de fichajes se cerró en la medianoche de ayer. Hasta ese momento no se habían dado a conocer grandes contratos. Lo más importante fue el hecho de que Gavi ya es jugador de la primera plantilla barcelonista. Y ello, gracias a la sentencia de juzgado número 10 de lo Mercantil, de la Ciudad Condal, en que se estima que la Liga, al negar la pasibilidad del cambio del jugador, le estaba perjudicando como trabajador. La Liga negó la inscripción porque el “Fair Play Financiero” barcelonista estaba por encima de lo establecido.
De nuevo nos hemos topado futbolísticamente con la legislación a la que estamos sometidos los ciudadanos. Gavi es trabajador a quien el juez ha considerado que se dañaba. La Liga de Fútbol Profesional, que preside Javier Tebas, ya ha anunciado que recurrirá. Empieza a ser notoria la presencia de los juzgados en casos que hasta ahora se consideraban intocables desde el punto de vista futbolístico. La Liga y la Federación siempre han tenido reparos a someterse a las leyes que regulan la vida de los españoles.
En el mismo día, la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de los dirigentes que promueven la Superliga e insta a que los organismos internacionales, FIFA y UEFA, a que se abstengan de tomar medidas sancionadoras contra los clubes que promueven el campeonato europeo de clubes así como a sus dirigentes y jugadores. La sentencia afirma que los dos citados organismos internacionales no son los únicos depositarios de ciertos valores europeos. La Liga espera fallo favorable del Tribunal de Justicia Europeo, De nuevo se ha puesto en duda el carácter monopolista de los organismos futbolísticos que hasta ahora han hecho y deshecho fundamentándose en la propiedad de los derechos adquiridos y que nadie había puesto en duda.
Posdata. Isco ha sido repudiado por la Unión Berlín cuyo equipo es segundo en la Bundesliga. Da la impresión de que la empresa que dirige al jugador no aceptó las condiciones que días antes había dado por buenas. El futuro de Isco es cada día más incierto. Y en España, anoche, se cerró el mercado.