El fútbol precisa juzgado especial

El fútbol femenino se pone en huelga.

EFEEl fútbol femenino se pone en huelga.

El deporte español, y más concretamente el fútbol, tiene un problema grave: no dispone de un juzgado especial para tratar el sinfín de sus querellas, denuncias y pleitos mil que tienen que atender diariamente los jueces ordinarios. Verbigracia: La liga femenina está en huelga por una cuestión estrictamente laboral, Cinco sindicatos apoyan su reivindicación salarial que en la mejor propuesta piden salario bruto, mínimo anual, de 21.000 euros, pasar a 22, y 23 mil, para los siguientes. En eso están pero no están.

El fútbol femenino ha sido ninguneado durante mucho tiempo e incluso se ha dado el caso de llegar a la desatención médica de las jugadoras. Creo recordar que el Rayo dejó sin auxilios sanitarios a su equipo y en delicado momento una jugadora rayista, caída en el césped, la tuvo que atender el médico de la Real Sociedad en acto de solidaridad. Algunos de estos desacatos ya han sido superados, pero ahora, en lo tocante a los salarios, la patronal no quiere pasar del presupuesto anual expuesto. La patronal son los clubes y la mayoría de los cuales tiene pérdidas. A veces, de manera poco brillante, mantiene los contratos de los jugadores del primer equipo, aunque pague en diferido como ha ocurrido un par de años en el Valencia de Peter Lim, Así, por ejemplo, el Sevilla acaba de anunciar que tiene un déficit de 30 millones de euros. No está para aumentar presupuestos.

El fútbol femenino se ha convertido en noticia diaria y no parece que todo quede resuelto en pocas horas. Los cambios en le Federación no han sido totalmente satisfactorios, A nuestras campeonas le parece insuficiente el despido de Jorge Vilda, Desean que haya relevos de más amplio calado en las estructuras federativas, Con el titulo de campeonas mundiales en la mano pueden ejercer la presión que nunca ha estado en su poder, Por el momento, cuentan con el apoyo moral de millones de españoles. Estamos en vísperas de convocatoria para la selección y es el primer problema a resolver.

Posdata. Sin salir de cuestiones problemáticas para el jueves está prevista la reunión de asamblea del fútbol, el viernes declarará Luis Rubiales ante la Fiscalía y el Madrid está estudiando recurrir por la querella judicialmente inaceptada que presentó contra la Liga. En pleitos te veas aunque los ganes.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.