El buenismo de la ‘abeja’ Yolanda

Yolanda Díaz

EFESegunda y última jornada del debate de la moción de censura

Carlos Herrera suele utilizar, durante comentarios matinales en la COPE sobre el buenismo de Yolanda Díaz, como música de fondo la sintonía de la serie de dibujos animados infantiles de ‘La Abeja Maya’. Lo que constituye un genial y cariñoso acierto sobre los buenos modales que exhibe sonriente la vicepresidenta del Gobierno en sus públicas apariciones y declaraciones políticas.

Así lo vimos a lo largo del cansino y reiterado discurso social -similar a lo  que ya había dicho Sánchez- que la vicepresidenta Díaz pronunció durante el debate de la moción de censura de Ramón Tamames. Y gracias al turno de réplica que le cedió el Presidente con la ‘aviesa’ intención de primar el liderazgo de Yolanda en Sumar, marginando a las ministras de UP Montero y Belarra que pretendieron, sin éxito, intervenir en el debate del Congreso.

Con lo que Sánchez, simbólicamente, le metió ‘un dedo en el ojo’ izquierdo a Pablo Iglesias al estilo de lo que hizo el inefable José Mourinho, siendo el entrenador del Real Madrid, a Tito Vilanova que era el segundo entrenador del Barça que dirigía Guardiola, y a lo que Vilanova respondió propinándole un guantazo al portugués.

Sánchez apuesta por Yolanda para liderar la extrema izquierda a través de la plataforma electoral de Sumar y por ello quiso primar y promocionar a Díaz frente a Montero y Belarra. A las que la vicepresidenta intentó consolar con unos comentarios elogiosos a su gestión a los que añadió similares ‘flores’ a otros ministros del Gobierno en la parte final y empalagosa de su discurso.

Y ahora a la espera estamos del mitin de Yolanda del 2 de abril en el que va a presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno con Sumar y al que ya veremos si se sumará Podemos. Partido que le exige a Yolanda un pacto previo que le garantice a UP el control de Sumar y de las listas electorales con la celebración de unas ‘primarias abiertas’ que ya controla UP.

De lo contrario Iglesias promoverá a su compañera Montero como cabeza de cartel de UP, a pesar del deterioro de la ministra de Igualdad por causa del fracaso de su Ley del sí es sí, que ha beneficiado a cerca de unos 800 violadores y agresores sexuales.

Pero la abeja Yolanda, que quiere reinar en el panal de la izquierda del PSOE con la producción incansable de rica y endulzada miel, -‘guante de seda en mano de hierro’- no parece dispuesta a humillarse ante un Pablo Iglesias que la llamó ‘miserable, cobarde y estúpida’. A sabiendas, Díaz, que si se somete ante el ‘zángano’ Iglesias (que no es precisamente Willi) éste se volverá a quedar con el control despótico de Sumar.

Como hizo en Podemos y como muy bien lo sabe y lo sufrió Íñigo Errejón y otros de los fundadores de Podemos. En el convencimiento Yolanda de que si UP y Sumar van a la confrontación ella, que tiene previsto apoyar el 28 M  las candidaturas de los partidos que se integren en Sumar, será la vencedora del desafío y del ultimátum que le ha presentado Iglesias.

Un político, que como él mismo reconoce, sufre un creciente rechazo en la izquierda mientras que Díaz sigue en cabeza de las encuestas de liderazgo político nacional.

Es cierto que el programa y proyecto político de Díaz para España aun es un misterio. Pero esas carencias las suple Yolanda con su escapismo para no responder a periodistas, control de los tiempos y con su buenismo proverbial, capacidades que maneja con gran habilidad y que desesperan a sus adversarios más cercanos de UP.

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar