Joan Laporta no podrá continuar como presidente del Barcelona C.F. por su posible implicación, por acción o encubrimiento, en la trama de corrupción arbitral que el Barça contrató a través del que fue el vicepresidente de los árbitros Enriquez Negreira.
La que funcionó lo largo de más de 18 años en los que el Club blaugrana conquistó 5 Ligas, 5 Copas del Rey y 3 Supercopas de España, triunfos que ahora están bajo la sospecha de fraude arbitral.
Un escándalo de la mayor gravedad cuya investigación ahora va a asumir la fiscalía anti corrupción de la Audiencia Nacional, ‘por su gravedad, impacto social y complejidad’.
Investigación sobre la que el Club catalán se niega a dar explicaciones y a reconocer tan graves hechos, de los que ya existen denuncias y pruebas documentales. Cuando lo que tenía que hacer el Barcelona C.F. es el pedir perdón, explicar lo ocurrido y colaborar con la investigación.
Pero Laporta se ha atrincherado en la presidencia, lo que hace suponer que de alguna manera y durante su primer mandato de presidente, ha podido estar implicado en esta trama de corrupción arbitral.
Por la que ya están imputados los ex presidentes Bartomeu, Rosell y varios altos cargos del Club en un proceso que está en su fase preliminar y donde Joan Laporta tiene que declarar, a igual que los entrenadores Luis Enrique y Valverde que también han sido citados, aunque no se conoce el porqué.
Y donde ya se han detectado hasta siete sociedades próximas a Negreira en las que el Barcelona C.F. hizo los pagos, hasta más de 7 millones de euros para poder controlar los arbitrajes, o escoger para sus partidos en España y en Europa los árbitros que o estaban comprados por Negreira o los más les convenían o favorecían.
El Barcelona C.F. se esconde, no reacciona y práctica un indecente silencio institucional disfrazado por el impostado victimismo de Laporta que lo pone bajo todas las sospechas y que seguramente, y no muy tarde, acabará con su cese y probablemente bastante mal en el ámbito judicial.
Donde nadie descarta de que alguno de los imputados colabore con la investigación judicial y ponga sobre la mesa todos los detalles de esta flagrante y escandalosa corrupción arbitral.