El Barça jugará bolos para ingresar

FC Barcelona - UD Almería

EFEJoan Laporta y Pere Aragonés

La Liga de Fútbol Profesional le ha mandado un serio recado al presidente del Barcelona en el que le advierte de que va a tener muy pocas posibilidades para reforzar el equipo. Joan Laporta se había hecho a la idea de aprovechar el mercado invernal para reforzar la plantilla azulgrana y con ello aspirar con más razón a la conquista de la Liga. Laporta vendió casi todo lo vendible del club y ya no le quedan palancas para solventar los problemas económicos que se le presentan. Ahora, el presidente barcelonista aspira a éxitos deportivos con los que lograr ingresos que puedan paliar la delicada situación económica de la entidad.

Para el Barça varias posibilidades de ingresos. Al margen de ganar la Liga que proporcione la participación de la próxima temporada en Liga de Campeones, aspira a que el equipo gane la Liga Europa, la segunda competición continental, que puede proporcionar unos millones. Y, además, el reparto de la Supercopa en la que después del Madrid es el club que más ingresa. Betis y Valencia los otros dos del cuarteto se llevan las migajas. Durante la pausa liguera del Mundial los dirigentes barcelonistas están pensando en organizar partidos amistosos. Quiere hace caja como sea. Veo al Barça haciendo bolos aquí, allá y acullá para remediar sus problemas. Poner el equipo en manos de representantes como los que montan grandes espectáculos aunque sean cómicodeportivomusicales, es dejar en el ambiente la posibilidad de contratar a la baja porque la necesidad parece que aprieta y a Laporta no le queda otro remedio que vender bolos.

Al club no le ha bastado la renuncia de Piqué con lo que se ha ahorrado un buen puñado de millones de euros. Para poder fichar algún jugador que ayude a conquistar los triunfos deportivos que se desean es preciso vender. Con Laporta al mando, la entidad se ha convertido en un mercado persa. Los socios deben estar pensando que nunca segundas partes fueron buenas. Quién sabe si para estos menesteres Piqué surge como promotor.

Posdata. En el Espanyol tampoco se viven momentos de gloria. Los actuales poseedores de la mayoría de las acciones, unos chinos, están en tratos con un grupo inversor de Estados Unidos. El Valencia presupuesta para la Junta General una pérdida de 45,8 millones. La mejor Liga de Europa.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.