Cuarto y mitad

El principal indicador del parqué español, el IBEX 35, ganó 50,5 puntos en su cuarta sesión consecutiva al alza, ese 0,64 %, hasta 7.921,1 puntos

EFELa bolsa española sube 0,64% , animada por algunos resultados empresaria

No defrauda el BCE subiendo tres cuartillos el precio del dinero, para contrarrestar la debilidad del euro, aunque como siempre los "sabios mercados" habían anticipado el movimiento, recuperando hace un par de días la paridad en el cambio con el dólar. Lo del cuarto y mitad para los más jóvenes, que igual no lo han escuchado, era una medida castiza, que cuando nuestras madres nos mandaban a hacer recados a la mantequería o al ultramarinos más cercano a nuestra casa, debíamos pedir, casi siempre de "jamón York", en aquellos tiempos, cada vez más lejanos, en los que no existían las grandes superficies y bajábamos por las tardes a jugar a la calle con los amigos del barrio.

En principio la medida del BCE, como ha ocurrido y he comentado en otras ocasiones, beneficia a los bancos, por tener mayor margen en su tradicional negocio, aunque habría que esperar a ver la letra pequeña de las nuevas condiciones respecto a la liquidez y podría estar más que descontado. Y perjudica a las empresas y familias endeudadas, especialmente a aquellas cuya hipoteca sea de tipo variable, ya que el importe debería subir, (haciendo la cuenta de la vieja), casi una mensualidad al año, que no es moco de pavo.

La situación continúa complicada, la inflación desbocada, la guerra de Ucrania in crescendo y no sólo está llegando el invierno, sino que la maldita recesión, pese a tener que esperar dos trimestres para confirmar técnicamente que está ahí, se ve cada vez más posible y cercana. Ante este encantador panorama, elegir valores en los que invertir nuestros cada vez más mermados ahorros, se convierte en una tarea ingrata, en las que aumentan tanto las dudas que llegan a bloquear en muchos inversores la capacidad de decisión.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.944 y el mínimo de 7.798, para acabar cerrando en 7.921. Muy buen cierre por hacerlo marcando casi máximos de la sesión, por encima de todas las referencias de control .

El aspecto técnico continúa mejorando, con el único problema que en torno a los 7.880 había situado el tope superior de resistencia en el último comentario y el máximo semanal ha sido en 7.944, finalizando así el escenario planteado. Pasando ahora a dos posibles movimientos, bien la continuidad alcista camino de los 8.200 que sería el deseado, o bien la recogida de beneficios bajando a buscar apoyo en torno a los 7.540 puntos. Desgraciadamente y pese a mis más de veintisiete años participando en el mercado, sigo sin saber cuál de ellos se producirá antes, aunque si me dan a elegir y tengo que mojarme, lo haría por la continuidad alcista, eso sí, ajustando los stops de recogida de beneficios por si las cosas se tuercen.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.540 y 8.200 y el estrecho entre 7.630 y 7.950 puntos.

La recomendación de carácter general, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.730 o si no puede con los 7.950 puntos. Los moderados y conservadores siguen cerrando por encima de los 7.630 y de los 7.540 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 21 al 28 de octubre), finaliza con un avance de 277 puntos, equivalentes a una subida del 3,62 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 9,10 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: ahí sigue, jugueteando peligrosamente con el soporte de los 3,30, que no debería perder para la buena marcha del negocio de la legión de pequeños y grandes inversores pillados con las "Matildes". Mantener mientras no pierda la zona de los 3,30 euros.

Santander: no gustaron los resultados, siguen ganando dinero, pero a costa en una parte importante de crujir a sus resignados clientes a comisiones y parece que eso, entre otras cosas, no le ha gustado al mercado, que ha reaccionado recogiendo beneficios. Mantener mientras no pierda los 2,50 para los medioplacistas o los 2,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: empezando a disfrutar del juego del "cinquillo". Mantener mientras no pierda los cinco euros al cierre para los medioplacistas o los 5,20 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: recuperando la excelencia del diez, tras la publicación de unos buenos resultados, por lo que ajustamos sus referencias cuarenta céntimos al alza. Mantener mientras no pierda los 9,80 para los medioplacistas los 10,10 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: consolidando la escapada del pelotón por la montaña de los trece euros. Mantener mientras no pierda los 13,10 para los medioplacistas o los 13,60 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: parece que los dos patitos echaron a volar cual cisne venticuatroañero nuevo intento, no sólo de pasear con los dos patitos, sino de dejarlos atrás mirándolos por encima del hombro. Mantener mientras no pierda los 22,70 para los medioplacistas o los 23,50 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.