Clamor sanitario contra Ayuso en Madrid

Manifestación a favor de la sanidad pública

EFEVecinos de Madrid se manifiestan contra la destrucción de la sanidad pública

Una gran manifestación de más de 200.000 personas (según la policía municipal) y más de 600.000 (según los organizadores) inundó ayer el centro de Madrid convirtiéndose en un clamor en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM) Isabel Ayuso y su política sanitaria, en favor de la sanidad pública y denunciando la abandonada ‘atención primaria’ en Madrid.

Una protesta justificada que deja en evidencia la incapacidad de gestión de Ayuso y su gobierno en el ámbito sanitario. Así se demostró con la grave crisis de la muerte de cientos de ancianos en las residencias madrileñas de los mayores, lo que está siendo investigado en los tribunales y de lo que se pueden desprender importantes responsabilidades políticas y penales.

La gran manifestación sanitaria de Madrid constituye el primer gran revés político de Ayuso, y llega cuando en el horizonte se acercan las elecciones regionales y municipales del próximo mes de mayo.

Las que Ayuso pretende abordar, ante el fracaso de su gestión pública, en clave de política nacional. Atacando al presidente Sánchez con acusaciones demenciales -diciendo Ayuso que Sánchez quiere meter en la cárcel a los partidos de la oposición y dar un golpe de Estado contra el Rey Felipe VI-, y ha eclipsando al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que es quien debe liderar y dirigir la labor de oposición del PP al Gobierno de Sánchez.

Como lo hizo Feijóo días atrás con mesura y con firmeza en su mensaje a la nación tras el anuncio y la decisión de Sánchez de derogar el delito de sedición en favor de los golpistas catalanes y a cambio de que ERC apruebe los PGE electoralistas de 2023 con los que Sánchez espera permanecer un año más en el poder, hasta las elecciones generales de fin del año próximo.

El populismo estridente con el que Ayuso pretende ocultar sus carencias en la gestión pública madrileña se ha topado con la crisis sanitaria y una alta y cada vez más creciente indignación de la población.

A la que Ayuso les anima -diciendo que no tiene medios económicos ni médicos- a practicar sus demandas médicas de ‘atención primaria’; por la vía telemática en consultas médicas (lo que personas mayores de 60 años generalmente no saben hacer), y con un médico a distancia que no puede explorar al paciente lo que en su conjunto es una barbaridad.

No hay dinero ni médicos en la Comunidad de Madrid mientras Ayuso presume de sus continuas bajadas de impuestos, lo que es un flagrante contrasentido que estallará en los debates electorales que están por venir.

La ventaja de Ayuso en las encuestas, frente a sus adversarios de izquierda en la Comunidad de Madrid, sigue siendo muy grande pero los problemas de la sanidad madrileña, traspasan las fronteras ideológicas y constituyen una importante bandera política y electoral, que dañará las expectativas de Ayuso y la harán depender de Vox para gobernar.

Sobre todo si no arregla los problemas sanitarios y no pacta una inmediata solución en estos momentos de alta tensión y de huelga sanitaria como la que ahora está a punto de comenzar.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.